La afasia es un tipo de trastorno que afecta la capacidad comunicativa de las personas y, por extensión, la calidad de vida de estas. Es el caso del actor Bruce Willis que debido a esta condición ha tenido que retirarse del mundo de la actuación.

El Dr. Vladimir Fuenmayor, Neurólogo, precisa que este trastorno de la comunicación puede presentarse de forma total o de forma parcial. Asimismo, aclara que no se puede hablar de un único tipo de afasia.

Tipos de afasia

Explica el Dr. Fuenmayor que dependiendo del tipo de afasia que tenga la persona podemos observar que «habrá pacientes que les cuesta expresarse, desde un elemento total, que no se expresa nada. Como pasa con los acv, en que el individuo queda mudo, no se expresa. O una dificultad parcial, donde se expresa con oraciones cortas, oraciones breves, etcétera. Utiliza una palabra por otra, lo que llamamos una parafasia. O inclusive, palabras ininteligibles; una especie de jergafasia.»

Expone el especialista, que habrá casos en que el paciente se expresa, incluso de forma profusa. No obstante la persona no comprende lo que le dice el interlocutor.

Lea aquí: Tips para reconocer el agotamiento autista

Es así como las dos grandes clases de afasia son, la de Broca que, aclara el neurólogo, «es la incapacidad para comunicarse». Y la de wernike que sería aquella «donde me cuesta entender, sin embargo, me puedo expresar».

Ambos tipos de trastorno se engloban en la afasia global; concluye el Dr. Fuen Mayor.

Del trastorno afásico de Bruce Willis

Al respecto dice el Dr. Fuenmayor que, en el caso de la afasia del actor se podría considerar, como causas del trastorno, «un elemento vascular», que se da en casos de acv, trombosis, etcétera.

«Un tumor cerebral» que en el proceso de resección dejó como secuela el trastorno de comunicación. O «una condición neurodegenerativa irreversible», que va con la edad.

Estos últimos son «trastornos de deterioro cognitivo, demencia. Alguno de los cuales en su evolución pueden tener trastornos de la expresión, del lenguaje. Llamados afasia afluente progresiva, que es un tipo específico de afasia».

Tratamientos de la afasia

Indica el neurólogo, Vladimir Fuenmayor, que hay que prever las dimensiones de la enfermedad, las lesiones que ha producido.

«Si es una extensión muy grande, probablemente la reversión de esa afasia no será posible. Si es secuela de un acv, o la resección de un tumor, un traumatismo cráneo encefálico, entonces, va a depender del tamaño de la lesión que está produciendo la afasia».

Asevera este neurólogo, que en el caso de la afasia afluente progresiva, asociada al deterioro cognitivo, y ciertos tipos de demencia, «la recuperación es nula. El paciente se va tornando afásico total, global, hasta que realmente no se expresa ni comprende» lo que se le comunica.

Fuente: @Atusalud