El agotamiento autista solo podría aparecer en una sociedad impositiva, donde el derecho parece que el derecho a ser diferente se toma como pecado. Lo síntomas de esta condición tiene que ver mucho con la concepción de igualdad en la que descansan nuestros valores sociales igualitaristas.

Hay segmentos importantes de nuestra sociedad que parecen estar obligado a entrar en un corsé que, precisamente por lo apretado, obstaculiza la manera de ser realmente de las personas con algún tipo de condición, vinculado al espectro autista.

Lo que debes saber del agotamiento autista

Esta clasificación nace para dar cuenta y nombrar, la situación de muchos adultos neuroatípicos. La situación es, concretamente hablando, las consecuencias que padece este segmento de la población, del esfuerzo sostenido que deben hacer, para poder integrarse a un conjunto de prácticas y valores sociales, que no corresponden con su ser íntimo.

Lea también: Estrés contagioso ¿un mito o una realidad?

agotamiento autista
Foto de Markus Spiske en Pexels

Pues, el proceso de adaptación en una sociedad uniformadora, que brinda poco espacio para la diversidad, no es tan fácil para los adultos neuroatípicos. Porque en realidad se les obliga a perder algo de su identidad, para abrazar comportamientos y creencias aceptadas en sociedad pero, en un sentido genuino, ajenas a ellos. Este proceso de reeducación social resulta extenuante tanto en lo físico como en lo mental.

Pero para ello, deben aprender a manejar con naturalidad los códigos de cada contexto, que facilitan la interacción humana. Este proceso de integración forzada suele generar cuadros de estrés y cansancio emocional en los adultos con algún grado del espectro autista. Y que en ciertos casos puede somatizarse como ira y frustraciones.

¿Por qué se presenta el cansancio en autistas?

Porque continuamente están siendo forzados a trabajar más cognitiva y físicamente, que el resto. Pues, al estar compartiendo ambientes muy homogéneos, es decir donde los comportamientos e interacciones son predecibles, las persona neuroatípicas están de forma constante haciendo un esfuerzo por encajar en las mayorías sociales.

Los debates sostenidos por especialistas con grupos que pertenecen a la comunidad autista, resaltaron el descontento de estos; a tal nivel que, se habla de autodefensa de la comunidad autista. Los estudios tienen precedentes en los realizados en niños neuroatípicos, con la finalidad de indagar la percepción que manejan del entorno.

Además factores propios del entorno social causan el agotamiento, como la alta luminosidad de un espacio o los decibeles de ruido, sea por música o una conferencia, pueden sobreestimularlos o estresarlos.

cómo fue descubierto el agotamiento autista

En realidad es de data reciente. Incluso, aun se discute. La metodología de investigación que se usaron para dar con este cuadro de cansancios específicos en personas con autismo, tiene un carácter cualitativo. Se eligió la muestra poblacional sobre la que se harían las entrevistas, para ser procesadas y/o analizadas desde variables cualitativas.

Controlar el meltdown en personas con autismo

Hay sin embargo, resoluciones que la persona puede tomar para hacer frente a los primeros signos de agotamiento o, para prevenir su desarrollo. Entre estos está la observación y el conocerse bien. Pues ambas cualidades le permitirán identificar aquellos contexto que pueden generar el cuadro sintomático, y saber cómo actuar para cortar su avance. Es decir, salir de la situación que produce las molestias.

En la mayoría de los casos, el descanso es la medicina que ayudaría a contrarrestar el agotamiento. Más si la exposición a las situaciones estresantes fue durante una larga e intensa jornada laboral. Otra alternativa es que la persona se retire del contexto, por breves minutos, o el que considere necesario. Por ejemplo una conferencia, un evento social con mucha gente, etcétera.

Tal vez la mejora de la comunidad autista pase por sensibilizar a las mayorías y fomentar políticas de inclusión social y laboral más rigurosas y detallistas para los adultos neuroatípicos, que experimentan agotamiento autista con frecuencia.

Fuente: mejorsalud