La mayoría de las personas se preguntan si pueden hacer ejercicio antes de vacunarse, si estando embarazada puede hacerlo; pero también hay quienes dudan si pueden o no vacunarse y beber alcohol después.

Vacunarse contra la COVID-19 es sumamente necesario para detener la circulación del virus y frenar el auge de la pandemia; hay personas que se preguntan: «Alcohol y vacunas: ¿Existe algún riesgo?»

Lee también… Grasa: porcentajes, diferencias en sexos y peligros

Las dudas nacieron cuando Rusia prohibió el consumo de alcohol luego de aplicarse la vacuna Sputnik V. Pero con las de AstraZeneca, Moderna y Jannsen no ha sucedido lo mismo, o al menos desde las farmacéuticas no han advertido algo similar.

alcohol
Alcohol y vacunas: ¿Existe algún riesgo? – Imagen: 8photo – www.freepik.es

En España, la Sociedad de Inmunología difundió por sus redes sociales que las drogas tienen un mecanismo inmunosupresor similar a los que producen el estrés y la depresión. Añaden que la ingesta de vino y cerveza no es inmunosaludable.

Alcohol y vacunas: ¿Existe algún riesgo?

Más allá de todas las dudas, hay que tener en cuenta que para el mundo sanitario siempre es recomendable evitar el alcohol y sustancias tóxicas como el tabaco.

Los expertos indican que la toma moderada de alcohol no tiene la capacidad para reducir la respuesta inmunitaria. Esta se produce entre los 7-10 días de la vacunacion.

Siempre es mejor no beber; el alcohol es una sustancia tóxica, que es mejor evitar, desde cualquier punto de vista referido a la salud.

Además, indican que la vacuna no interfiere en lo absoluto con la vida normal y está recomendada en pacientes con cáncer, u otras enfermedades. Eso sí, si una persona ingiere una gran cantidad de alcohol, sí podría afectar la respuesta de su sistema inmune después de vacunarse.

El alcoholismo, así como el tabaquismo y la obesidad son unas de las principales causas de muerte en el mundo. El primero, no es un hábito saludable, aunque los expertos señalan que un vaso de vino diario, como parte de una dieta mediterránea y solo en hombres mayores de 45 años y mujeres de 55.

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…