La grasa corporal tiene una muy mala reputación; no hay que equivocarse, no es saludable tener un exceso de grasa, y además, prestar atención a dónde se localiza. Es sencillo: puede reflejar algunos problemas de salud, que complican la vida.

Lee también… Rodilla: ¿Hay que preocuparse cuando «cruje»?

La grasa cumple un papel fundamental en la vida y bienestar del organismo; desde la unidad más básica, la grasa realiza funciones que sin duda son imprescindibles para la vida.

Lo habitual es usar una fórmula matemática para calcular el índice de masa corporal, poniendo en relación el peso y la altura del paciente. Sin embargo, es frecuente optar por otras medidas para clasificar el estado de sobrepeso y la obesidad, sobre todo cuando el sobrepeso causa daños en la vida.

grasa
Imagen: jcomp – www.freepik.es

La grasa corporal es diferente en hombres y mujeres

Los hombres y las mujeres tienen una relación de grasa diferente, por cuestiones biológicas. Según expertos, los hombres tienen de un 5% a un 10% menos de grasa que las mujeres.

La distribución de la grasa varía en función de la edad y el sexo. El tejido aumenta en el tronco de los niños durante la adolescencia, y en la zona glúteo femoral en las mujeres. Sin embargo, estas distribuciones pueden encontrarse en ambos sexos.

No hay una fórmula mágica que permita a las personas perderla, y por ende, bajar de peso. Un tejido graso está formado por adipocitos, que son células dinámicas. Por lo tanto, analizar la cantidad debe buscar que en los hombres, el porcentaje esté en torno al 10%.

La obesidad es una de las principales causas de muerte en el mundo. De hecho, las personas siempre deberían tener una dieta balanceada, para poder llevar a cabo sus actividades diarias.

A esto, se le debe sumar una importante cantidad de ejercicios, que ayuden con la pérdida de grasa sobrante y que las personas puedan superar los problemas de peso.

Con información: CuídatePlus

A tu salud…