Las alergias estacionales son bastante frecuentes y están en íntima relación con las estaciones climáticas del año.

También se les conoce como fiebre de lenox. No obstante, si bien no son una patología grave, sí son bastante molestas para quienes las padecen y, en algunos casos, alcanzan la categoría de alergia crónica.

¿Cuál es el origen de las alergias estacionales?

Explica el Dr. Oscar Aldrey, Inmunólogo, Pediatra , que la causa de este tipo de alergia estacional se halla en 3 tipos de polen, que son:

  • Las gramíneas
  • De árboles
  • De maleza.

Agrega que esta patología se manifiesta de modo recurrente y de forma más clara, en países que tienen estaciones bien marcadas.

Clasificaciones de los tipos de alergias estacionales

Dentro de la cultura anglosajona, y otros países europeos, por ser regiones donde se cumplen, sino todas, las mayorías de estaciones climáticas, se suele clasificar este tipo de alergias según la estación.

alergias estacionales
Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sentado-sofa-gripe-7195083/

Indica el Dr. Aldrey que en aquellas latitudes dividieron esta patología en “alergia primaveral, alergia de verano, de otoño y la de invierno”.

Lea también: Alergias alimentarias

“La alergia es una respuesta normal pero exagerada. El estornudo es una respuesta fisiológica normal, pero si estornudas 20 veces. Eso produce inflamación y todo un proceso, de una respuesta normal, a exagerada; y eso es alergia”

Explica que en nuestro país, Venezuela, donde hay dos estaciones, la alergia estacional se parece a la primaveral de los otros países, “donde la parte de maleza y de polen es fundamental”. Agrega que en temporadas de lluvia, donde se genera mucha humedad y moho, “vienen los hongos”, se da la alergia más común, la que tiene su causa en los ácaros, el polvo casero.

“En Venezuela tenemos, prácticamente, alergias todo el año, a diferencias de estos países que tienen estaciones muy marcadas”

Afirma que la “la alergia per se es una patología crónica”, pero perfectamente curable, si se trata de manera correcta.

¿Cómo combatirlas?

Expresa el experto que “con las terapias modernas podemos cambiar el curso natural de la enfermedad”; advierte que esto “es una pseudo curación”, ya que debemos estar en control de manera constante.

“La alergia es una respuesta normal pero exagerada. El estornudo es una respuesta fisiológica normal, pero si estornudas 20 veces, eso produce inflamación. Es decir, todo un proceso que de una respuesta normal a una exagerada, y eso es alergia”

Mientras más temprano sea el diagnóstico, mejor. Porque entonces, “uno puede modular el desarrollo de la inmunidad del niño y por supuesto, hablar hasta de curación completa”.

«Las alergias estacionales más frecuentes son las respiratorias»

Las alergias más comunes son las respiratorias y “comienzan por la parte superior. Es decir la rinitis alérgica per se”.

Comenta el Dr. Aldrey, hablando en cifras, y según las estadísticas, que:

“El 80% de la población mundial sufre de al menos de una patología alérgica. Estamos hablando de por lo menos 600 millones de personas”

Aclara que estas patologías alérgicas pueden ser conjuntivitis, rinitis alérgica, asma bronquial o dermatitis atópica.

“Cualquiera de estas cuatro variables puede presentarse por factores alergénicos”.

Ya no son solo los ácaros o el inhalante los responsables de las alergias estacionales, pues, “hoy podemos tener cuadros de piel producidos por dermatofagoide, que es el ácaro del polvo”. Por lo tanto, enfatiza el Dr. Aldrey, lo importante es investigar e indagar en el porqué de la patología “y así uno llega a un diagnóstico más preciso”.

A Tu Salud