Los casos de aumento de dengue en Caracas han hecho que la ong Monitor Salud hable de una posible contingencia sanitaria en la Capital.

Mauro Zambrano, coordinador general de la ong Monitor Salud, dirigente sindical de hospitales y clínicas en Caracas, habla de los casos de dengue en todo el Distrito Capital, los factores estudiados para el aumento de casos y de la virtual alerta sanitaria en Caracas.

Foto principal de 41330 en Pixabay

¿A qué se deben los casos de alertas de dengue en Caracas?

Zambrano aclara que no es ahora que como ong están haciendo la advertencia acerca del la proliferación de dengue en la capital. «Venimos desde hace 9 meses hablando de la situación».

Afirma que la falta de fumigación es un factor importante que incide en el aumento de las cifras de dengue en Caracas.

«No existen los carros, prácticamente de 16 vehículos para fumigar está disponible uno solo»

Asegura que además, aunado a los pocos fumigadores disponibles en Caracas, «esto ha llevado a que tengamos un rebrote bastante fuerte» de casos de dengue.

Lea también: Situación del paciente trasplantado en Venezuela

Zambrano ve otras dificultades que inciden en el aumento de casos. «El tema del gasoi», «pero además de esto a los trabajadores no se les dota desde hace 5 años de uniformes y tampoco de mascarillas».

Lamenta que a pesar de que la ong Monitor Salud puso a disposición pública esta información, el ejecutivo no haya considerado ejecutar un plan de acción para reducir los contagios.

¿Qué zonas de Caracas están en mayor riesgo ante el dengue?

Afirma Zambrano que es necesario que toda la población capitalina tome medidas de prevención ante el rebrote de dengue. Señala que entre las zonas de riesgo están «lo que es Caricuao, Catia», pero insiste que toda Caracas no escapa la picadura del mosquito.

Llama a la población a tomar medidas domésticas como lo son el poner tapas a los envases de agua, hacer uso de mosquiteros en los cuartos y poner atención a la calidad del agua que llega a los hogares venezolanos, no solamente de Caracas.

Lea también: Hospitales públicos en Venezuela | Escasez de recursos e insumos

Precisa que a pesar de que el gobierno puso a disposición un equipo grande, que va a las parroquias a fumigar, existen zonas de difícil acceso, como la parte alta de algunas barriadas, en que no pueden hacerlo. Ya que no hay vehículos 4×4 para subir hasta ellas.

Los hospitales en Venezuela no están en buenas condiciones

La falta y deterioro de laboratorios en la sanidad pública dificultad que el diagnóstico de los posibles casos de dengue sea realicen de forma rápida. Por ente los pacientes debe acudir a los centros privado y costear la prueba diagnóstica, pero para Zambrano, esto es otra dificultad más, por los bajos ingresos de la población, por ejemplo los pensionados, que no podrían pagar un examen de este tipo.

Agrega que, aparte, «no hay el los insumos necesario. El persona cada día se está yendo de los hospitales porque son bajos lo salarios». Ve una situación caótica, pero afirma que como ong van a seguir denunciando la problemática sanitaria en Venezuela, el aumento de los casos de dengue en Caracas, pero sobre todo, el derecho a la salud de todos lo venezolanos, incluyó Mauro Zambrano.

A Tu Salud