Jaime Lorenzo es Director Ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela. Asegura que la situación de los hospitales públicos en Venezuela apunta a su privatización. Precisamente por la escasez de recursos e insumos, es que deben costearse por los pacientes.

A decir del Dr. Lorenzo los centros de salud pública del país no cuentan con las condiciones necesarias, ni siquiera para garantizar las evaluaciones previas al diagnóstico que requiere un paciente.

Los hospitales públicos en Venezuela están sin recursos

Como en los centros de salud pública del país no hay recursos… «Las personas tienen que recibir una orden para hacerse los estudios de laboratorio y de imágenes; e incluso procesar una biopsia en el sector privado». Situación que considera inédita en el país el director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela.

hospitales públicos en Venezuela
Foto de Printexstar en Pexels

«Lo pacientes tienen que llevar entre el 65 % y 80% del material quirúrgico»

Indica el Dr. Lorenzo que los pacientes, además de tener que llevar los medicamentos para tratarse, (un 65% de las medicinas corre por cuenta del paciente), tienen que cargar tobos o envases de agua para el aseo o el consumo.

«Nuestros centros hospitalarios de una manera indirecta están privatizados»

En este sentido, indica el Dr. Jaime Lorenzo, lo que queda del servicio público de salud está funcionando gracias a los profesionales que allí laboran. Sino la historia sería aun más lamentable, sugiere el galeno.

Lea también: Conozca la situación crítica de los laboratorios de bioanálisis en Venezuela

¿Qué pasó después del Covid-19 en Venezuela?

Tal como señala el Dr. Lorenzo, la mayoría de los profesionales sanitarios en Venezuela se han visto obligados a acompañar sus labores con otras actividades que puedan reforzar sus ingresos econónicos.

Durante la aparición de la pandemia los profesionales de la medicina consiguieron emplearse en trabajos de atención privada para lograr mejoras de sus niveles económicos.

La instituciones clínicas privadas y el acompañamiento a pacientes con Covid-19 resultó ser una mejor opción para el personal sanitario, que seguir en los hospitales públicos. Es por esto, que muchos se emplearon en el sector privado de la salud.

A tu salud…