Judith León es Presidente de la Federacion de Bioanalistas de Venezuela y asevera que los laboratorios de bioanálisis en el país están por el suelo. Las cifras manejadas por la federación que preside habla de que hasta un 89 % de los laboratorios en Venezuela están actualmente inoperativos.

El gremio de bioanalista venezolano lleva tiempo planteando la crítica situación de los laboratorios en el país, incluso antes de la pandemia. Pero aun así no han conseguido respuesta alguna de las autoridades competentes.

La recuperación de los servicios de bioanálisis, de las redes del sistema de salud público, reclama ser atendido. Estas son las entidades adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud; que son el IVSS, ambulatorios y hospitales, Ipasme, Sanidad Militar y otros.

Inoperatividad de laboratorios de bioanálisis está perjudicando a la población

Hospitales en Venezuela
Foto referencial

El deterioro de los laboratorios del Sistema de saludo públicas y los conocidos bancos de sangre hacen la vida de cuadritos a los venezolanos.

Una persona tiene que recorrer 10 hospitales, o, 10 ambulatorios, y puede ser que alguno le pudiera hacer una prueba

Indica León que si bien una persona pudiese lograr hacerse una hematología completa o una prueba de glicemia, no logrará hacerse «todo el petitorio que le puede solicitar el médico para poder evaluar el estado de salud y enfermedad en el moemento que lo requiera«.

Lea también: «Gofundme es la única Institución Sanitaria que sirve en Venezuela»: Qué pasa con los hospitales públicos

Centros Asistenciales venezolanos sin dotación de servicios adecuados

Judith León, Presidenta de la Federación Venezolana de Bionalistas, hace énfasis en la falta de recursos de hospitales en el país, incluso aquellos que eran un referente de calidad:

Expone León que es lamentable la situación crítica de «El Llanito, un centro asistencial que era muy emblemático en cuanto a avances tecnológicos y lleva aproximadamente 5 años parado el laboratorio, en su totalidad; incluyendo las emergencias«.

Escasea el personal bioanalista en los centros hospitalarios

León ve el panorama gris en cuanto a la situación de los laboratorios de bioanálisis en Venezuela, porque además de la escasez de recursos tecnológicos y de herramientas, reinante, se añade otro facto no menos importante; que es la falta de profesionales del bioanálisis.

«Tenemos un proceso de, estos casi 25 años, de destrucción sistemática de la red de establecimientos de salud públicos»

León explica que la situación del JM de los Ríos es un ejemplo paradigmático de crisis del sector salud, porque los profesionales emigraron del país. Pero además, a esto se añade, «la política del gobierno de sacar a todos los profesionales jubilados, que tienen el tiempo»; sin mencionar los casos de renuncia de profesionales de la salud.

Reclamo por un Plan Integral de recuperación de laboratorios

El deterioro de los laboratorios de bioanálisis en el país es estructural. Para la Presidente de la Federación de bioanalistas de Veenzuela se requiere de manera urgente un plan de recuperación integral de los laboratorios de bioanálisis, porque requieren desde profesionales bioanalistas hasta dotación de nueva tecnología, porque los equipos se han dañado.

Fuente: Atusalud