Los hospitales públicos en Venezuela cobraron una gran importancia y protagonismo, para bien o para mal, a raíz de la pandemia.

Las cifras manejadas por el equipo de Encuesta Nacional de Hospitales acerca de la situación de los hospitales de Venezuela son preocupantes; y muestran el estado de abandono en que se halla un porcentaje alto de los centros de salud del país.

¿Cuál es la situación de los hospitales públicos en Venezuela?

Hospitales en Venezuela
Foto referencial

Gustavo Villasmil es, además de miembro del equipo Encuesta Nacional de Hospitales, Médico Internista, profesor de la Universidad Central de Venezuela, ensayista y articulista ocasional en medios de comunicación venezolanos; refiere el Dr. Villasmil que manejan una muestra de 40 centros que serían «el 65 % de todas la oferta de servicios hospitalarios en venezuela».

«Ninguno de los de esos hospitales tuvo agua y electricidad permanentes, en los últimos 5 años»

Las consecuencias inmediatas de la carestía hospitalaria nacional, a decir del experto, es una afectación importante y radical en su capacidad de atención a los pacientes. Hoy, dice el Médico Internista, «producir una cirugía, recibir un enfermo en quirófano es toda una proeza gerencial, cuando no se sabe si va a haber agua o luz».

Lea también: Día del médico en Venezuela: ¿Motivos para celebrar?

«El 70 % de los quirófanos en Venezuela no están operativos»

Hospitales sin agua y sin luz

La falta de servicios básicos es una calamidad que impacta negativamente en hospitales y pacientes del país. Pues, dice Villamil «el agua para preparar alimentos, aseo, para mantener la sanidad de el espacio sanitario por excelencia… eso en Venezuela, hay qué ver cómo se amanece cada día».

Agrega el Dr. Villasmil que.

«en el caso del enfermo quirúrgico, no debe haber menos de 500 mil personas en lista de espera; esperando ser intervenidas por algo».

Asevera el Médico Internista que las interrupciones por falta del suministro eléctrico siguen sucediendo a lo largo y ancho del país, aunque en la capital es menor.

Propone que, «estas son los grandes temas, las grandes verdades que hay que poner sobre la mesa. Para que todo venezolano de buena voluntad… se haga presente, porque los que están en listas de espera son compatriotas nuestros».

GoFundme es una alternativa a los hospitales en Venezuela

La plataforma digital estadounidense para pedir dinero y financiar causas varias, y que funciona con el capital que decidan dar las personas, según su propio criterio, a través de internet, se ha popularizado entre los venezolanos. A este respecto, dice el Dr. Villasmil, de forma irónica, que esta es la única institución sanitaria robustecida en el país.

Pues gracias a las recaudaciones de dinero a través de la citada plataforma es que muchos venezolanos han podido hacer «que el servicio [de salud] se materialice en un sector privado»; al que accede solo el 4 o 5 % de la población.

Venezuela se está arreglando

La cosigna a decir de Villasmil es desatinada, ya que considera que las realidad de los hospitales venezolanos desmienten la afirmación: » quienes creemos en la equidad sanitaria, que el venezolano debe tener la atención que necesita y no la que pueda pagar, no puede ser esta [el GoFundme] la solución». Concluye diciendo que «esto ocurre en un país en el que se dice, se está arreglando».

Fuente: @atusalud