El día del médico en Venezuela se comenzó a celebrar a mediados de la mitad de la década del 50, en honor al Dr. José María Vargas; figura estelar del renacimiento de los estudios de medicina en Venezuela, al reformar las cátedras científicas de la Universidad Central de Venezuela, en los albores de la disolución del proyecto de la Gran Colombia.
Formado en Edimburgo, Irlanda, a su regreso al país le fue encomendado, por Simón Bolívar, a hacer la reforma universitaria de la principal casa de estudios del país. Años después participaría en la vida política nacional, como el primer presidente civil de nuestra era republicana; aun cuando se negaba a tal cargo; pues su corazón y alma estaban entregados a la investigación científica.
El día del médico en Venezuela en honor al Dr. José María Vargas
De acuerdo al Dr. Enrique López Loyo, quien es médico Patólogo, además de presidente de la Academia Nacional de Medicina, las reformas aplicadas por el Dr. José María Vargas, a la universidad «permitieron iniciar los estudios médicos, abriendo otras opciones de estudios como la botánica, el estudio de los minerales, el estudio de la química; que eran ramas del saber desconocidas para Venezuela, [en ese entonces]».
La trascendencia de la figura de Vargas, añade el Dr. Loyos, estuvo en «su apego a la preparación científica, así como a su búsqueda del logro del bienestar integral de los pacientes».
¿Qué motivos hay en la Venezuela actual para celebrar el Día del Médico?
El actual presidente de la Academia Nacional de Venezuela observa con preocupación que, el nombre del Estado la Vargas haya sido cambiado, por cuanto significa, de una u otra manera, el desconocimiento de uno de los venezolanos más excelsos que ha tenido el país. Pues, la figura d Vargas «representa la civilidad, la venezolanidad».
Lea también: Aumento de los contagios por Ómicron en Venezuela
A criterio del Dr, Loyos, en la actualidad, del Día del médico «no tenemos muchas cosas que celebrar». Pues, continúa Loyo «aquí no hay júbilo alguno, más cuando observamos el deterioro del servicio sanitario venezolano. No hay un motivo real de celebración, sino de preocupación».
En este contexto es de vital importancia recordar la figura del Dr. José María Vargas, «puesto que él dio el ejemplo de abrir un camino, de generar una brecha en su momento. Y es lo que tenemos que hacer». Pues, para Loyo el mundo médico no debe verse como un negocio, sino con vocación de servicio. Pero, precisa, «este servicio debe estar a su vez acompañado de actualización científica, de establecer pautas adecuadas de la relación médico paciente».
Por esto, es necesario que, enfatiza Loyos, «el propio estado entienda que el profesional de la salud necesita de las herramientas adecuadas, para poder atender a sus pacientes». Indica además que «en tiempos de pandemia ha sido absolutamente difícil mantener una atención médica abierta, que tenga que ver con con todos los aspectos de la patología en general».
El Día del médico en Venezuela y la diáspora de galenos
No es un secreto que una cantidad importante de profesionales de la salud han migrado de forma masiva en los últimos años, del país, en busca de mejores oportunidades laborales. En este sentido, expone el médico Patótogo que «nuestras preocupaciones son dos fundamentales. Primero la cantidad de médicos que han salido de Venezuela, que lo necesitamos urgentemente, incluso para renovar el plantel de docencia médica».
Se lamenta Loyo que hoy haya «programas de salud, de formación de médicos, que no cumplen la exigencia académica correspondientes». Igualmente por el tipo de médico que va a entender a los pacientes venezolanos, una vez se logre reemplazar a los médicos formados de las escuela tradicionales, «qué médico lo va a atender y con qué calidad de formación».
Expone este médico patólogo que una de las funciones de la Academia Nacional de Medicina es «garantizar la formación de calidad del médico profesional, hacer seguimiento a esa formación y, además, servir de portavoz de las necesidades de la gente hacia el estado, como ente asesor». Pero lo que tenemos hoy, a criterio de Loyo es «la profunda brecha tecnológica que está viviendo el mundo profesional venezolano».
Concluye el presidente de la Academia Nacional de Medicina diciendo que, aunque no hay muchos motivos para el celebrar el Día del médico en Venezuela, sí lo hay a nivel mundial, ya que considera que los médicos y la ciencia médica han logrado disminuir los picos de contagios.
Fuente: María Laura García, Radio