Sobre los recientes casos de Ómicron en Venezuela, el Dr. Manuel Figuera Esparza, internista e infectólogo y presidente de la Asociación Venezolana de Infectología, conjuntamente con el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, ven con preocupación la falta de claridad en la cifras oficiales respecto al número de contagio por Covid-19 dentro del país y las medidas que desde Estado se están tomando para aminorar la curva de contagios.

Acerca del número de contagios por Ómicron en Venezuela

El doctor Enrique López Loyo, asegura que las cifras que manejan los centros asistenciales y especialistas de la salud en el país no son oficiales, debido a que la información oficial manejada no expresa de manera fehaciente el curso de la pandemia.

Asimismo, para el Dr. Figuera, las cifras oficiales no son totales, pues, parecen mostrar “una parcialidad de lo que está ocurriendo”. Hoy, a diferencia del mes decembrino, las cifras son “mucho más elevadas”. Hay dos factores para el Dr. Figuera causantes del aumento de contagios en el país, el primero de estos es “la falta de posibilidad de hacer las pruebas diagnósticas ampliamente de manera gratuita”, y otro factor, sería la rapidez de contagio de la nueva cepa.

Foto cortesía de:  Anna Shvets en Pexels

¿Cómo se manifiesta el Ómicron?

En palabras del Dr. Loyo, las características clínicas del Ómicron son “diferentes a las variantes residentes”, presentándose como una “infección respiratoria superior”; asemejándose a una gripe fuerte. Para el internista e infectólogo, Figuera, el Ómicron, si bien no compromete tanto como otras variantes los pulmones del paciente, el llamado es a cuidarse y educar a la población para que se comprenda que, “debe ser Covid-19 en la gran mayoría de esas personas que tienen síntomas respiratorios superiores”, y que suelen confundir con una gripe común.

Lea también: La variante ómicron no es tan mala como pensábamos

Las recomendaciones para mermar los contagios siguen

A decir del Dr. Figuera, el uso de mascarillas, siendo la mascarilla de tres capas una buena opción a las Kn95, “ la que no todo el mundo tiene acceso”.

Acerca de las nuevas cepas de Covid-19, señala el Dr. Enrique, que se debe ser prudente y esperar información más clara de las evaluaciones de estas, “verificar cuál es la incidencia en el curso clínico de la patología” de dichas variantes y esperar declaraciones de la OMS, antes de darles relevancia; pero paralelamente, continúa el Dr. Enrique, hay que “establecer estrategias que tengan que ver con la vacunación y el reforzamiento es lo fundamental”.

Fuente: Academia Nacional de Medicina

A tu salud…