Ya es oficial la alerta sanitaria en Venezuela por los casos de gripe aviar que se han detectado en varios estados. La influenza aviar llegó a 5 estados: La Guaira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

El doctor Luis Echezuría es epidemiólogo, Profesor titular en la Facultad de medicina de la UCV, y Asesor en enfermedades infecto-contagiosas, y ha conversado con A Tu Salud sobre la situación de la gripe aviar en Venezuela.

¿Qué es la gripe Aviar?

Especifica el Dr. Echezuría que la gripe aviar es una variante del virus de influenza A; agrega que existe una clasificación más amplia, A,B,C,D. No obstante, “los que importan básicamente son el A y el B”, puntualizó.

Alerta Sanitaria en Venezuela
Foto de Asad Photo Maldives de Pexels

Explica que,  para los efectos de la alerta sanitaria en Venezuela por la influenza aviar, la de tipo A es la que más muta, obligando a los laboratorios a cambiar las formulaciones para el tratamiento; agregó que la mutación actual es H5N1.

El Dr. confiesa que le sorprende que la influenza aviar haya irrumpido en esta época del año. “Por primera vez aparece en un momento que no es el habitual. Es decir, en el verano del hemisferio Sur».

¿Se puede contagiar la gripe Aviar a los humanos?

“Es muy poco probable que se presenten casos de influenza aviar de aves a hombres”, pues es un virus que enferma a las aves marinas, en especial. El epidemiólogo venezolano se apresura a recalcar que “cuando se presenta en los humanos, gracias a dios, no se transmite de persona a persona”.

Apunta que la alerta sanitaria en Venezuela por la gripe aviar se debe a que, como es natural, “tenemos que estar vigilando los virus. Hay un gran impulso por vigilar las enfermedades en los animales”, algo que heredamos de las lamentables consecuencias del Covid-19

Lea también: ¿Sabías que existe un virus de las palomas zombis? por Francis Lugo

Alerta sanitaria en Venezuela llama a la prevención

Hay una serie de medidas que puede seguir la población en riesgo de verse afecta por la influenza aviar, como lo es evitar la aglomeración de aves de mar o exponerse a ellas en sitios como playas, malecones, y otros.

Pero, así mismo, y con relación a la alerta sanitaria en Venezuela, enfatiza Echezuría que la población debe tranquilizarse, pues no hay forma ni manera de que una persona se contamine por comer alimentos de las aves.   

Aprovechó para recalcar que la gripe aviar no se trasmite de persona a persona, añade que si un miembro de un núcleo familiar llegase a enfermar “no es posible que le trasmita la enfermedad a los demás miembros de la familia”.

Concluye en que la alerta sanitaria en Venezuela por la gripe aviar no debe infundir pánico: “Estamos en alerta sanitaria vigilando… vamos a ver qué pasa”. Pues, expresó que es lo propio que se debe hacer, y se ha hecho con diferentes enfermedades, desde el ébola hasta el Sars-Cov 2.