La caída del cabello es una de las preocupaciones fundamentales en la mujer, por ser parte clave de la estética femenina. Sin embargo, hay casos en que no queda opción sino a resignarse a que la pérdida de cabello será inevitable, cuando se sufre de alopecia androgenética.

La pérdida de cabello en la menopausia debido al gen de la calvicie se puede bloquear, ayudando así a retardar la disminución de cabello acelerada a esta edad. Pero el gen puede actuar a cualquier edad. Sigue leyendo para saber más sobre esta patología.

Caída del cabello en la menopausia

Caída del cabello
Foto tomadad de Pixabay

Leoncio Moncada es Doctor Cirujano Plástico, pero además especialista en trasplante de cabello, y asegura que «el gen de la calvicie es un gen que se hereda en una 60% por parte materna y 40% de parte paterna»; pero agrega que «exclusivamente en el caso de la mujer, es un gen que se debería de desbloquear [Sic], después de la premenopausia».

Lea: El 80% de las mujeres tendrán miomas en algún momento

Sin embargo puede ocurrir que el gen se libere de algún modo causando los síntomas de la patología en la mujer con menopausia. Precisa Moncada que «una vez que el gen se desbloquea, la mujer va a sufrir de adelgazamiento del cabello», y esto puede aparecer a cualquier, edad, en la adolescencia o la edad adulta o en la vejez.

¿Quiénes sufren de caída del cabello por calvicie androgenética?

Las mujeres que cursan la edad de la menopausia no están condenadas a sufrir de calvicie androgenética, pues, explica el doctor y también especialista en trasplante de cabello, Leoncio Moncada que para sufrir la anomalía «tiene que ser, en casos, en que única y exclusivamente se ha heredado el gen».

Para saber si se ha heredado o no el gen, la persona tiene que hacer una revisión meticulosa de su árbol genealógico para «hasta cuatro generaciones atrás», de modo que si no se es heredero de la patología, la mujer en edad de la menopausia no debería preocuparse.

¿Cómo cuidar el poco cabello que tenemos?

Hacer «exámenes microscópico» con los especialistas en la materia, y hacer un el examen físico para precisar si se tiene o no la patología. Así mismos, recomienda Moncada, hacer una dieta rica en hierro, y llevar un estilo de vida saludable, reduciendo el estrés.

Fuente: María Laura García, Radio