La alopecia androgenética consiste en la caída de pelo, causante de la calvicie común; que pueden llegar a padecer tanto hombres como mujeres. Los especialistas que se encargan de tratar esta condición son por lo general los dermatólogos, que son los facultados para tratar la caída de cabello; así lo explica, Diana Simone Duplat, médico dermatólgo.

Añade Duplat que, alopecia es solo un término médico usado para referir a la caída de cabello. Por lo que no debe confundirse como un término que designa una enfermedad o una patología en particular.

Causas de la alopecia androgenética

Alopecia

Duplat explica que no se puede hablar de una única causa de la alopecia androgenética, sino de múltiples causas. Es en este sentido que expresa que, hay que considerar «causas genéticas, que simplemente fueron heredadas. Entre ellas está la alopecia androgénetica; que tienen una característica hereditaria».

Lea también: Estas son las dosis recomendadas para tomar ácido acetilsalicílico

Explica Duplat que la caída de pelo por razones de herencia familiar, lo mejor y más recomendado es que su tratamiento sea por medio de andrógenos.

Enumera la especialista otra serie de causantes de la calvicie común o alopecia; que van desde enfermedades hasta tratamientos médicos. Pero advierte que el estrés, que es como la enfermedad moderna del mundo, incide en la alopecia androgenética.

Caída de pelo postcovid

La caída de pelo post-Covid son casos curiosos que se han venido presentando bajo el contexto pandémico: «hemos visto últimamente, post-Covid, que es una enfermedad que tiene gran importancia ahora, donde también hay caída de pelo».

Característica de la alopecia andrognética

A decir de los dermatólogos la característica puntual de este tipo de caídas del cabello está en sus folículos filosos; «que son más sensibles a nuestras hormonas andrógenas». Agrega Duplat que esta hormona, que es la más relacionada a la caída del cabello androgenética, se llama dihidrotestosterona. En la cual a mayor sobreproducción de esta hormona, más sensibilidad de los folículos habrá.

Como todos los folículos son sensibles a la producción de este tipo de hormona, entonces, se origina un patrón o la forma de calvicie común en las entradas o en la zona occipital, por ejemplo. Ene l caso de las mujeres, la caída del pelo o alopecia androgenética se da en la zona central de la cabeza.

diagnóstico de la alopecia

Lo primero es acudir a los especialistas en dermatología que son los profesionales de la salud para atender la pérdida de cabello. Explica Duplat que «los dermatológos somos los especialistas en la caída del pelo; es una de nuestras áreas. Nosotros nos enfocamos, primero, en la historia del paciente: cuánto tiempo tiene con la caída de pelo, cuáles las características y el área del cuero cabelludo afectado. Si es hombre o si es mujer, la edad… todos estos detalles de la historia clínica normal».

El dermatoscopio, una lupa especial, es una de las herramientas médicas para tratar la alopecia androgenética; ya que permite examinar a profundidad los folículos del paciente y cuero cabelludo. Y así comenzar de esta forma el diagnóstico, sabiendo si estos folículos están «minituarizados o, chiquitos»; hay que acotar que la alopecia cicatrizal se diagnóstica con esta misma herramienta.

Los exámenes de laboratorios, precisa Duplat, son parte del proceso diagnóstico, «para ver si hay trastornos hormonales; trastornos de anemia; trastornos en ciertas vitaminas; o la condición básica del paciente, que es lo que está llevando a la caída del pelo».

Fuente: @atusalud