Los pacientes odontológicos que requieren una restauración dental se preguntan muchas veces cuál es la mejor solución dental para sus dientes.

El dilema se presenta entre elegir entre amalgamas o resinas, como solución estética dental. Por eso conviene saber bien las ventajas de la resina dental o de la amalgama antes de optar por una reparación dentaria.

Eduardo García, odontólogo, especialista en Odontología General Estética e Implantología, comenta que las amalgamas tuvieron su época de oro, dando paso a otras fórmulas restauradoras, que tienen otros componentes, por ejemplo, la resina.

Resinas y amalgamas ¿qué son?

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Especifica García que que tanto una como la otra son recursos usados por los profesionales de la salud dental, con miras a solucionar problemas odontológicos concretos de los pacientes.

«Las resinas y las amalgamas son materiales restauradores, que nos ayudan, a nosotros los odontólogos a restaurar la forma o función del diente»

Estos materiales se emplean en casos como curación de caries o para restaurar la pieza dentaria en caso de pérdida parcial del diente. En este último caso la función que van a cumplir estos materiales odontológicos será estetética, puntualiza.

Resinas o amalgamas ¿Qué es mejor?

Explica este especialista en salud dental que los materiales titánicos e incluso el oro fueron pioneros en la restauración dental; los sucedería la amalgama como material para reparar los dientes; ya que no era tan costoso como el oro.

No obstante, la amalgama funciona con mercurio, que sería la sustancia que aglutina los demás componentes metálicos. Así lo define García:

«Es ese material restaurador de aspecto metálico, que muchas veces por las enzimas salivales se (Sic) coloca un poco negro»

Resalta que la resina es un material más moderno que, incluso, tiene la ventaja de parecer más natural, por su similitud con el diente, sorprendente.

«La resina es ese componente alocerámico con un color más parecido al diente y, pues, muchas veces no sabemos si la pesona tiene resina o no tiene resina»

Lea también: Ortodoncia invisible: vanguardia en odontología

Mitos sobre la amalgama y las resinas dentales

El mito urbano de que las amalgamas son más resistentes que las resinas no es tan cierto como se afirma, muchas veces. «Tienen una durabilidad en la boca muy parecida (tanto resina como amalgamas)». Señala que si una restauración dura entre 5 o 6 años con cualquiera de estos materiales, entonces es exitosa.

Ventajas de la restauración dental con resina

Si bien la colocación de la resina dental exige mayor rigurosidad que el de al amalgama, indica García, la resina es un material más moderno y también idóneo, «no solo en la parte estética sino que, la resina a la hora de la colocarse en el diente se logra una unión mecánica y química». Por lo que la restauración con resina es mucha más eficaz que con amalgama.

El Dr. García enumera algunas ventajas de los usos odontológicos de la resina:

  • Unión más fiel al diente
  • Previene microfiltraciones a futuro, que aprovechan las bacterias
  • Es más estético
  • Previene la aparición de las caries
  • No son molestas al momento de masticar

No más amalgamas dentales

El dilema entre elegir una restauración con amalgamas o resinas dentales ha perdido sentido, ya que instituciones internacionales desaconsejan el uso de la amalgama en pacientes odontológicos; porque es contaminante, debido al mercurio. Advierte que la contaminación se da no tanto al paciente sino al medioambiente.

A Tu Salud