La ortodoncia invisible ha significado una nueva alternativa estética y funcional para muchos pacientes odontológicos que requieren alinear sus piezas dentales. Este tipo de ortodoncia ha dejado un poco de lado el uso de aditamentos visibles que podrían ser hoy algo antiestéticos.

La Doctora Sonia Duran, Ortodoncista, Ortopedista, nos habla de las ventajas y desventajas de este tratamiento de ortodoncia, así como la complejidad del mismo.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Anteriormente, explica la especialista, cuando a un paciente se le colocaba los famosos braquets o aditamentos traslucidos “o cualquier otro material que no fuera visible, se catalogaba como ortodoncia invisible”.

Pero, esto ha cambiado bastante. “Actualmente se ha revolucionado el concepto de ortodoncia invisible por los alineadores”. Estas son placas acrílicas que se colocan en la boca “y va a producir un movimiento”.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible

Explica la Dra. Durán que uno de los beneficios que cabe resaltar de este tipo de ortodoncia “es que no lleva ningún tipo de aditamento segmentado sobre el diente, sino que los alineadores pueden ser retirados para la higiene del paciente y se vuelven a colocar después de la alimentación o de su higiene”.

Asimismo, este tipo de ortodoncias permite que los profesionales puedan tener un control milimétrico que puedan hacer en boca, pero requiere de mayor conocimiento de esta técnica.

No obstante, puntualiza que el hecho de que se pueda retirar este dispositivo, abre la posibilidad a que el mismo se pierda o extravíe.

Lea también: Los dientes y los peligrosos retos de Tiktok: suenan las alarmas en los consultorios

Pero también, otra desventaja menor, es que el paciente sienta molestias cuando se produce alguna inflamación en el área de los dientes. Optando por no colocárselo el tiempo requerido entorpeciendo de esta manera su función.

Tratamiento con tecnología digital

La ortodoncia invisible implica el uso de tecnología digital. Señala la experta, que:

“(actualmente) hacemos un tratamiento de ortodoncia con una base digital. Hacemos un escaneado de la boca del paciente. Llevamos estos dientes en 3D a un software y este hace los movimientos dentales de manera precisa”

Sin embargo, refiere que todo esto está en fases de experimentación, de perfeccionamiento.

“Es algo nuevo, es algo innovador. Por lo que necesitamos tiempo, así como saber asistir a profesionales para que aprendan a manejar este tipo de tratamientos, para evitar las desventajas y/o problemas que pueda causar este tipo de tratamiento de ortodoncia”.

Ortodoncia individualizada

Expresa la Sra. Durán que todo tratamiento debe ser individualizado. Ya que existen pacientes que es necesario precisar si la mejor opción para el paciente.

“Si individualizamos el tratamiento, entonces, vamos a ver que en los pacientes que necesitan un movimiento leve, que necesitan movimiento en adultos mayores que no quieren tener la molestia de unos braquets, puede tener entonces muchas ventajas o beneficios”

La ortodoncia invisible exige conocimiento avanzado del profesional

En vista de que se trata de un tratamiento de ortodoncia que trabaja con tecnología 3D, además de diferentes softwares, la dentista venezolana reconoce que la curva de aprendizaje para el dominio pleno de la ortodoncia invisible es considerable.

«Tenemos que seguir estudiando para conocer bien esta tecnología porque es muy nueva. Existen muchos softwares, existen muchos tipos de alineadores…»

Contraindicaciones

Enfatiza la Dra. que no todos los pacientes pueden ser tratados con esta técnica. Otra cosa importante es que «no està diseñada para niños». Por lo que es fundamental que los padres no visualicen a sus hijos pequeños con este tipo de ortodoncia, ya que se ha mostrado que los delineadores en los niños esta contraindicado.

A Tu Salud

«