La anemia en los niños no es tan común, sin embargo se estima que entre un 10% y un 20% de la población infantil mundial lo sufre. Siendo la más frecuente la derivada por déficit de hierro, así como de ácido fólico o vitamina B12.

La Dra. Marlinka Moya es médico Pediatra e infectólogo del Servicio de Infectología Pediatría del Hospital JM de los Ríos y explica que la falta de una dieta bien balanceada está entre las posibles causas de la anemia infantil.

La anemia en los niños, causas

La anemia en los niños se da, por una parte, porque hay una disminución de los glóbulos rojos en la sangre, y por otra, porque hay una reducción en la concentración de hemoglobinas. Agrega la Dra. Moya, que «la hemoglobina es una proteína que se encarga de transportar oxígeno a todos los tejidos».

ansiedad en niños
Foto Referencial

Continúa diciendo que «cuando la anemia se instaura en forma progresiva, lenta, como crónica, es probable que el paciente no vaya a tener mayor sintomatología; pero si se compara con otro paciente que no tenga anemia, va a ser evidente que ese niño va a tener dificultades para el aprendizaje, dificultades para prestar atención».

Lea también: La fimosis en niños | Una condición muy común en varones

No obstante, expone esta médico pediatra, venezolana, que «cuando la anemia se instaura de manera un poco más súbita, el paciente puede presentar otros síntomas adicionales, como taquicardia, mucho cansancio, somnolencia, poco tolerancia a hacer ejercicio; puede estar más irritable».

Otro de estos síntomas adicionales de la anemia en los niños y que es común, es la inclinación a consumir, por ejemplo, desde hielo hasta tierra, y presentar fisuras en las comisuras de los labios. Agrega la especialista que ciertos tipos de dolor y la ictericia, son síntomas de un tipo de anemia hereditaria.

Señales de la anemia infantil

En este punto, señala la Dra. Moya hay una serie de síntomas que lo padres deben aprender a identificar, porque son propios de la anemia en los niños: «si el paciente luce pálido, y es una palidez que es constante, no súbita, relacionada a otros síntomas».

Además, también si hay «fuerte tendencia a estar durmiendo o acostado, o, cansado, o no puede hacer ejercicio [el niño] porque se cansa mucho…» son señales que indican que se podría estar frente a un caso de anemia infantil

Diagnóstico y tratamiento

Luego de que el médico diagnostica la anemia en el niño, a partir de exámenes de hematología y evidencia los valores bajos de la hemoglobina y de los índices hematriméricos; «por supuesto después de revisar otros exámenes para ver si hay déficit de hierro, o de la proteína transportadora de hierro, o si hay déficit de ácido fólico, o, vitamina B12»; entonces, el paciente debe recibir hierro, como suplemento.

El tratamiento debe hacerse «en dosis específica, que se lo indicará el médico, y según el peso; y por un tiempo determinado, con controles posteriores de laboratorio»; precisa la Dra. Moya.

¿Cómo prevenir la anemia en niños?

Contar con una dieta balanceada es primordial para prevenir este tipo de afección en la sangre. En este sentido, indica la especialista en pediatría e infectología, que se debe si bien hay que «consumir carnes rojas, hay otros alimentos proteicos como la sardina o las almejas, que pueden dar un buen aporte de hierro».

Los granos como las caraotas, además de otras semillas, también brindan al organismo los índices de hierro necesario que este requiere. La idea es hacer «una dieta balanceada, que además debe incluir frutas y vegetales, que sean ricos en vtamina c, en ácido fólico, porque de esta manera se mejora la absorción del hierro a nivel intestinal».

Fuente: ATuSalud