Si bien la fimosis en niños es algo muy común, no siempre los padres suelen identificarla no mucho menos qué hacer cuando un hijo tiene anillos fimótico.

Cabe acotar que la fimosis es una condición que suele ser motivo de consultas de modo frecuente, por lo que su tratamiento y control es más que probado y nada complicado de llevar.

La doctora Cristina González es médico cirujano y pediatra y nos explica cómo tratar la fimosis, cuando se da en niños; igualmente cómo identificarla y qué deben hacer los padres cunado su hijo tiene fimosis.

La fimosis en niños ¿Qué es?

Explica la especialista que la fimosis en niños «consiste en la imposibilidad para retraer el prepucio, lo que no permite que se visualice el glande, que es la cabe del pene». Agrega además que esta condición es «motivo de consulta bastante frecuente; pero tenemos que diferenciarlo de la fimosis fisiológica, que está presente en todos los recién nacidos durante el primer años de vivida».

piernas arqueadas
Foto Referencial

Es decir, que durante todo el año de vida los recién nacidos varones van a tener el «prepucio cerrado». Pero luego del año el prepucio se va liberando progresivamente, precisa la Dra. González.

Después de los 3 años es que podemos hablar de fimosis como tal

Lea también: Desnutrición Infantil en Venezuela | Informe de Provea

Consideraciones sobre la fimosis en los primero años de vida

LA Dra. Cristina González afirma que durante el primer año de vida los padres no deben realizar «retracciones forzadas» del prepucio; entendiendo que la fimosis en este periodo es una condición normal. Hacer lo contrario producirá fibrosis en el prepucio del niño, que este no se retraiga luego con normalidad y además que más adelante sea necesario practicarle la circuncisión .

Diagnóstico

El diagnóstico de la fimosis en niño implica una evaluación en consulta médica, en la cual se examina el tamaño del prepucio del niño. O sea, se verifica «el grado de extensión del prepucio, «puede ser parcial o total».

No obstante, advierte la también pediatra, Cristina González que en el caso de observarse en consulta la presencia de un anillo fimótico en el niño , la única opción en tales casos, para tratarlo, será la cirugía, es decir, la circuncisión.

Complicaciones de la fimosis en niños

De las consecuencias de la fimosis en niños habría que destacar el factor higiene. Cuando el niño padece esta condición se le dificultad a los padres realizar un correcto aseo de la zona genital, produciendo con ello infecciones localizadas.

Pero acaso una de las complicaciones más delicadas sea producto de retraer el prepucio del niño, quedando este atrapado detrás del glande, haciendo imposible llevarlo a su posición original, sino mediante la intervención quirúrgica de emergencia.

Fuente: @ATuSalud