La desnutrición infantil es uno de las cuestiones más apremiantes para nuestras sociedades modernas, porque este fenómeno viola el Derecho humano a la alimentación; pero también los Derechos de los Niños. Es decir, que estamos ante un caso sensible que requiere del esfuerzo de todos para paliarlo.

Diferentes ONG`s en Venezuela le han hecho seguimiento al caso de la malnutrición de los niños en el país, hallando información relevante y alarmante al respecto. Hablamos, en este caso, de ONG´s como Provea, que alerta sobre la situación y recomienda una agenda para tratarla.

Situación de la desnutrición infantil en Venezuela

Imagen de billy cedeno en Pixabay

Lizzete González es Sociólogo y Coordinadora de de Investigación y Difusión de Provea, quien explica que el informe de esta ong´s maneja la cifra de 30% de malnutrición infantil en Venezuela. El informa es «una investigación conjunta de Provea con la Federación Internacional de Derechos Humanos», aclara la socióloga. Además, agrega que la intención del informe es «analizar todas la políticas sociales y alimentarias que se han desarrollado [dentro del país] en los últimos 5 años. Y ver en qué medida se ajustan o no a los estándares internacionales del Derecho Humanoa a la Alimentación».

Expone González que el informe ha arrojado datos que indican que hay una falta en las políticas sociales del Estado venezolano, que dista de los estándares universales aceptados: «Se encontraron diversas violaciones de las obligaciones del Estado venezolanos, que se han traducido en problemas alimentarios de los niños, en la escasez de alimentos, etcétera».

Sectores más afectados por malnutrición infantil en Venezuela

La Coordinadora de Investigación de Provea, hace un paneo de la situación nacional de los últimos años. Reconoce González que en la actualidad se ha superado la escasez de tiempos pasados, que era un factor importante en la malnutrición infantil en Venezuela «hasta 2018»; habla, asimismo de un proceso de «apertura limitada; se ha dado esta dolarización informal de la economía y todo eso ha permitido que haya productos en los anaqueles».

Lea también: Parte de los derechos del niño es cuidarlos del uso político

Pero, explica que «el problema que estamos encontrando ahora es el precio», que considera tienen un aumento importarte, a los que «muchos sectores de la población no tengan acceso».

Los segmentos de la población «que no tiene trabajos que sean remunerados en divisas, que no tienen familiares que les puedan ayudar con una remesa que, entonces, tengan que vivir con salarios en bolívares», están siendo afectados. Porque no tienen acceso a los alimentos necesarios.

Expone González que «que las zonas mas alejadas de Caracas, la zonas rurales pequeñas, las zonas indígenas, que son las que están más desasistidas por los servicios públicos; es decir, donde sigue habiendo muchos apagones, falta de agua, esas poblaciones están siendo especialmente afectadas en su derecho a la alimentación».

¿Qué hacer ante la desnutrición infantil en Venezuela?

Gónzalez expone varias sugerencias hecha desde Provea al país, para erradicar la malnutrición en el país. «se debe rescatar el diálogo interno en el país, que tienda a mejorar la situación económica. Y sobre todo a mejorar la situación de los salarios». Igualmente, considera que es importante «la transparencia, el Estado venezolanos ha dejado de publicar las cifras oficiales de desnutrición, de pobreza, de presupuesto nacional…». Porque esto permite que las ong´s puedan dar recomendaciones al ejecutivo.

Fuente: Radio