El anís estrellado es un gran integrante de los botiquines caseros y un gran aliado en el momento de aliviar nuestro estómago, en especial luego de comidas numerosas y pesadas. No obstante, sus beneficios para la salud van más allá que prevenir indigestiones.
Origen del anís estrellado
El anís estrellado es un árbol perenne nativo del suroeste de China, Corea y Japón, cuyos frutos a modo de estrella se aplican extensamente tanto en la medicina clásico china como en su cocina, ampliándose su uso al sur del continente Asiático e Indonesia. En Japón ha sido introducido por los budistas y tienen la posibilidad de encontrar varios de dichos árboles en los santuarios budistas japoneses. En la actualidad se cultiva además en el sudeste de USA y en otras regiones cálidas y húmedas.
Lee también: Gazpacho de pepino o sopa fría de pepino
¿Para qué sirve el anís estrellado?
El anís estrellado se utiliza para mejorar las digestiones. Por su impacto carminativo (facilitador de la supresión de los gases) se utiliza contra la aerofagia y el meteorismo, como además tiene impacto antiespasmódico es eficaz para aliviar los gases y una vez que hay dolor abdominal gracias a contracciones. Además es eficaz para aliviar el dolor y las contracciones del intestino que acompañan comúnmente a la diarrea y a los procesos de gastroenteritis. Además se utiliza de manera clásico para incrementar la secreción de leche en la lactación.
Otros usos recientes
En la industria alimentaria para perfumar y ofrecer sabor a bebidas y repostería. Además tiene acción expectorante, por lo cual se usa como componente de productos para la tos. Agregado al agua de cocción de las legumbres y otros alimentos flatulentos como la col, permite la supresión de los gases que dichos alimentos logren provocar.
Precauciones a seguir con el anís estrellado
El anís estrellado es una de esas plantas que no se tienen que consumir alegremente sin anteriormente conocer los probables peligros asociados a su ingesta y las medidas de precaución a adoptar.
Por su impacto estrogénico, está contraindicada a lo largo del embarazo y la lactación y en caso de hiperestrogenismo (niveles de estrógenos altos).
Dosis altas de aceite sustancial tienen la posibilidad de ser tóxicas o bastante tóxicas a grado hepático y neuronal. Tienen la posibilidad de darse efectos narcóticos, con anestesia, convulsiones y delirio.
Infusiones de anís estrellado
Las infusiones se tienen que elaborar de la siguiente forma: aumentar una estrella de anís (aprox. 1 g), o una bolsita filtro, a una taza de agua hirviendo, tapar, dejar reposar 5 min y filtrar. Se aconseja su uso luego de las comidas primordiales o una vez que haya sensación de flatulencia.
Cuánto anís situar en la infusión
Lactantes y chicos menores de 2 años: 1 cucharada sopera (10 ml) de la infusión preparada como se ha dicho previamente, bien de manera directa o disuelta en un vaso o en un biberón con un poco de agua. No sobrepasar jamás esta dosis.
- Niños de 2 a 6 años: 4 cucharadas soperas de la infusión, bien de manera directa o disueltas en un poco de agua.
- Niños y adolescentes de 6 a 12 años: media taza de infusión.
- Adultos: una taza de infusión.
La infusión debería consumirse al instante y no es correcto guardar la porción sobrante para después, ya que pierde sus características y puede deteriorarse. Jamás se debería hacer un cocimiento con los frutos hirviéndolos, debido a que se concentrará el líquido resultante y tienen la posibilidad de sustraer y disolver sustancias no deseadas a medida que se evaporan las sustancias volátiles que son las que poseen características digestivas.
Con información de: webconsultas
Imagen referencial por: Foto de Textura creado por freepik – www.freepik.es