Un dolor agudo en el vientre o abdomen constantemente puede desencadenarse por una acumulación de gases, sin embargo, también podría ser un síntoma de un problema con el apéndice, denominado apendicitis.

Apéndice o gases

Saber cómo distinguir entre apendicitis o gases es fundamental, debido a que un apéndice inflamado podría ser una emergencia médica potencialmente mortal.

Si el apéndice se obstruye, puede provocar inflamación e infección. Eso es lo que se conoce como apendicitis. El procedimiento con más frecuencia para la apendicitis involucra la extirpación quirúrgica del apéndice.

El dolor provocado por los gases tiende a ser de corta duración y, generalmente, no necesita procedimiento médico.

El dolor por gases podría ser provocado por tragar viento a medida que ingiere o bebe. Los gases además pueden acumularse en su tracto gastrointestinal gracias a las bacterias en su intestino que descomponen los alimentos, liberando gases en el proceso. Pasar gases constantemente puede contribuir a que el dolor desaparezca.

apéndice o gases 2
Foto referencial

Foto de Sora Shimazaki en Pexels

Síntomas de la apendicitis

El síntoma principal de la apendicitis es un dolor repentino y agudo que empieza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.

Además, puede iniciar alrededor de su ombligo y después desplazarse hacia abajo hacia su derecha. El dolor puede sentirse como un calambre al inicio, y puede agravar una vez que tose, estornuda o se mueve.

El dolor principalmente no desaparece hasta que se extirpa quirúrgicamente el apéndice inflamado.

Otros indicios de la apendicitis constantemente integran:

  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre baja, que principalmente está por abajo de 38°C
  • Diarrea o estreñimiento
  • Hinchazón abdominal
  • Poco o nada de apetito

Lea también: Trastorno por déficit de naturaleza en niños

Síntomas del dolor por gases

El dolor producto de los gases puede sentirse como nudos en el estómago. Inclusive puede tener la sensación de que los gases se están moviendo por medio de sus intestinos.

A diferencia de la apendicitis, que tiende a provocar dolor ubicado en la parte inferior derecha del abdomen, el dolor por gases se puede sentir en cualquier parte del abdomen. Inclusive puede sentir el dolor en el pecho.

El dolor por gases tiende a durar de unos minutos a unas escasas horas, y generalmente desaparece sin ningún procedimiento. Si siente alivio abdominal luego de eructar o expulsar gases, entonces es factible que haya tenido el dolor típico por gases.

Si el dolor por gases se mantiene por más de escasas horas, podría ser señal de algo más grave. Las razones probables podrían ser la obstipación y el decrecimiento de la motilidad del colon.

En la obstipación, no puede remover el gas y las heces, principalmente gracias a una obstrucción intestinal. El decrecimiento de la motilidad del colon supone que los músculos digestivos no se contraen con la frecuencia que deberían.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: cookie_studio – www.freepik.es

A tu salud…