El «trastorno por déficit de naturaleza» no es un diagnóstico médico, sino un término eficaz, una metáfora, para explicar: el decrecimiento del uso de los sentidos, problemas de atención, tasas más altas de patologías físicas y emocionales, una tasa creciente de miopía, obesidad infantil y adulta, deficiencia de vitamina D y otras patologías.

Ya que los científicos han recurrido a este tema recientemente, la mayoría de las pruebas son correlativas, no causales. Pero tienden a apuntar en una dirección: las vivencias en el mundo natural parecen dar inmensos beneficios para la salud mental y física y la función de aprender, tanto para niños como para adultos. La investigación indica que el tiempo que se pasa con la naturaleza puede contribuir a varios niños a aprender a desarrollar confianza en sí mismos, calmarse y concentrarse.

Los estudios además indican que la exposición directa a la naturaleza puede aliviar los indicios de los trastornos por déficit de atención.

trastorno por déficit de naturaleza 2
Imagen referencial – Foto por prostooleh – www.freepik.es

¿Qué causa este trastorno?

¿Es gracias a los teléfonos inteligentes que los papás andan repartiendo como dulces hoy en día? ¿O se debe a la expansión de las horas de trabajo confinadas a pequeños cubículos de oficina?

Hay varios componentes que contribuyen, incluyendo:

  • Disminución de los espacios abiertos para que jueguen niños y adultos
  • Aumento del tráfico
  • Temor de los papás por los chicos (y por ellos mismos) gracias a las noticias cada vez más negativas
  • Menos apreciación del vocablo natural en la enseñanza privada y pública
  • El tremendo crecimiento de las comunicaciones por pantallas electrónicas

Nos hemos vuelto tan dependientes de la tecnología para nuestros propios esfuerzos cotidianos que la naturaleza se convirtió en un lujo. Es algo que tenemos que planear los fines de semana si contamos con la suerte de tener tiempo. Ahi es cuando podria manisfestarse el trastorno por déficit de naturaleza.

Lea también: Hipermetropía: qué es, causas y su tratamiento

¿Cómo sé si el niño padece del trastorno?

  • Pasa poco tiempo afuera
  • Simplemente no se siente bien
  • Pérdida de interés en cosas y actividades que no tengan nada que ver con el uso de equipos electrónicos.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: Tima Miroshnichenko en Pexels

A tu salud…