La hipermetropía consiste en que puedes ver precisamente las cosas que permanecen lejos, sin embargo, las cosas que permanecen cerca las ves borrosas.

Para comprender la hipermetropía, es eficaz saber cómo funciona el ojo humano. Dos partes del ojo son causantes de enfocar: la córnea y el cristalino.

La córnea y el cristalino trabajan ligados para doblar o refractar la luz entrante. Después enfocan dicha luz en su retina. La retina está en la parte posterior del globo ocular. Obtiene información visual y la envía a su nervio óptico, que lleva dicha información a su cerebro. Sin embargo, si su córnea tiene una forma algo distinta, su ojo no puede enfocar de manera correcta.

Hay varios grados de hipermetropía, dependiendo de la función de los ojos para enfocar objetos en primer plano.

hipermetropía 2
Imagen referencial – Foto de Seda Tekemen en Pexels

Causas

Una córnea plana es una de las razones de la hipermetropía. Además, podría ser hipermétrope si su globo ocular es más corto de lo común. Esto provoca que la luz se enfoque más allá de la retina en vez de en ella.

Síntomas

Si eres hipermétrope, tus ojos deben centrarse en trabajar duro para ver algo de cerca. Esto causa fatiga visual. Ciertos indicios de hipermetropía se deben a la fatiga visual.

Los síntomas serian:

  • Visión borrosa de palabras u objetos que estén cerca
  • Entrecerrar los ojos para poder ver mejor
  • Sensación de dolor o ardor cerca de los ojos
  • Dolor de cabeza luego de leer u otras labores que necesitan que te concentres en algo cercano

Lea también: Síndrome de Angelman: qué lo causa y sus características sintomatológicas

Tratamiento a la hipermetropía

La manera más simple de solucionar la hipermetropía es con el uso de anteojos recetados o lentes de contacto. Estas lentes correctivas cambian la manera en que la luz entra en sus ojos, ayudándole a enfocar mejor.

Los ojos de los adolescentes comúnmente tienen la posibilidad de compensar los inconvenientes de perspectiva visual como la hipermetropía ya que las lentes de sus ojos siguen siendo flexibles.

La cirugía refractiva además puede tratar la hipermetropía. La cirugía involucra métodos como la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK). Si bien este método se utiliza más para tratar la miopía, además puede intentar la hipermetropía. LASIK usa un láser para modificar la curvatura de la córnea para que la luz se refracte de manera correcta y proyecte una imagen enfocada en la retina.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: Karolina Grabowska en Pexels

A tu salud…