Aprender a tratar la obesidad y el sobrepeso se ha vuelto un tema de salud pública. Y es que si bien el body positive ayuda a no acomplejarse por ser gordo, no hay que pasar por alto que hay patologías ligadas a la obesidad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras.

El doctor Wartan Keklikian, cirujano, especialista en obesidad y en cirugía laparoscópica, habla del sobrepeso, su incremento a nivel mundial, y lo que podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad; todo, sin necesidad de recurrir a las milagrosas cirugías bariátricas para perder peso, que no son la panacea.

Tratar la obesidad es un asunto de salud

A pesar de la cantidad de dietas que se han hecho populares en redes sociales, de que hay más personas yendo a espacios como el gimnasio, crece la obesidad a nivel mundial.

«Se estima que estamos llegando a 1000 millones de personas con obesidad y más de 2000 millones de personas en el mundo con sobrepeso y obesidad»

Foto de Andres Ayrton tomada de Pexels.com

Explica el Dr. Keklikian que estas cifras se justifican porque no hay una sola causa detrás del sobrepeso y obesidad de las personas. Porque entran en juego desde factores hereditarios hasta el estilo de vida y los hábitos de las personas.

Epidemia de obesidad

El uso prolongado de dispositivos portátiles que nos hacen llevar una vida sedentaria, el consumo frecuente de alimentos ricos en calorías, entre otros, formas parte de esas «muchas cosas que nos hacen cada vez perder menos peso».

Todo esto hace que gastemos menos calorías, haciendo que entremos a «la epidemia de obesidad», que es «un problema muy complejo», precisamente porque es multifactorial.

Ventajas y desventajas de tratar la obesidad con cirugía

Las cirugía parecen ser ese comodín disponible a todo aquel que quiera bajar de peso en un chista de dedos, sin hacer un cambio de hábitos saludables en su vida. Pero no siempre es la alternativa.

Lea también: Cirugía plástica post bariátrica | Lo que debes saber

Keklikian afirma que «la cirugía bariátrica no es la solución sola, no es el camino fácil, sino más bien el difícil. El que piense que operándose va a bajar de peso, está muy equivocado».

En su experiencia como especialista en tratar casos de obesidad, ha sido testigo de casos de pacientes que luego de una cirugía bariátrica, pierden la cirugía, porque no cambiaron los hábitos alimenticios por unos más saludables.

Cómo tratar la obesidad y el sobrepeso sin cirugías

Hacer frente al sobrepeso y la obesidad exige voluntad y disciplina, querer cambiar hábitos nocivos por unos más saludables, de modo que el paciente debe poner bastante de su parte.

Explica en este tenor el Dr. Warkan que hay «por lo primero que tiene que empezar (una persona quiera bajar de peso) es por cambiar los hábitos. Nutrición, ir con la nutricionista, ir con el psicólogo; ejercicios, empezar a hacer ejercicios».

Cuando se intenta tratar la obesidad y el sobrepeso con cirugía, sin antes internalizar y hacer consciente que es necesario hacer cambios en nuestros hábitos de vida nocivos, las personas vuelven a engordar, a tener sobrepeso, y pierden la cirugía. Esto en palabras de Warkan es «empezar primero con el cerebro».

A Tu Salud