La cirugía plástica post bariátrica es una de las cirugías estéticas más practicadas y solicitadas en la actualidad. De hecho, hoy se la puede considerar como uno de los tipos de cirugías estéticas que no defraudan. Esto, debido a la armonía que consigue aportar al cuerpo del paciente, desapareciendo toda la flacidez ocasionada luego de una cirugía bariátrica.

El doctor José Alberto Rosales es un cirujano de dilatada experiencia en este tipo de de cirugía. Y nos ha hablado en profundidad de qué trata esta cirugía y por qué es pertinente tanto para la estética personas como para la propia salud del paciente.

También puede leer : Cirugía bariátrica: Beneficios en la salud de pacientes obesos

¿Qué es la cirugía plástica post bariátrica?

cirugías post bariátrica
Foto de cottonbro en Pexels

Precisa el doctor Rosales que las personas que se someten a una cirugía bariátrica van a sufrir, «un cambio importante, desde el punto de vista metabólico. Esto trae como consecuencia la pérdida de peso». Además, añade el Dr. José Alberto, «crea un problema de flacidez en la mayoría de los pacientes». Es entonces, cuando se haría necesaria la cirugía post bariátrica.

De modo que este tipo de cirugías, trata de hacer las correcciones de toda la flacidez, resultado de la cirugía bariátrica. Agrega el Dr. Rosales, que esta flacidez que se obtiene tras la cirugía bariátrica: «es muy frecuente en las áreas de las mamás, en la mujeres; pero también en los hombres». Incluso, agrega, «en área de los muslos, y en el área de los brazos».

El preoperatorio en la cirugía plástica post bariátrica

Las personas que se han hecho una cirugía bariátrica «son pacientes con muy baja hemoglobina», enfatiza Rosales. Pues, luego de esta cirugía la absorción de minerales y vitaminas por parte del paciente se ve afectada.

De ahí que «unos de los elementos a evaluar durante el preoperatorio, es optimizar los niveles de hemoglobinas, así como los niveles de proteínas y vitaminas de los pacientes».

Añade el el doctor Rosales que teniendo los niveles óptimos, estos «van a ayudar a que los resultados, desde el punto de vista postoperatorio, en cuanto a cicatrización, se den muchísimo mejor».

Cuidados postoperatorios

Por lo general, recomienda el Doctor Rosales, el paciente debe esperar un tiempo prudencial de al menos un año para optar por la cirugía. Este es un tiempo suficiente para que el paciente logre un peso estable. Acota Rosales que, en el tema de reposo, le mismo debe ser el «reposo clásico de una cirugía estética». Es decir «generalmente unos 10 o 15 días adicionales. Tiempo que puede tardar el organismo en compensar esta cirugía».

Concluye el doctor Rosales, que hay que tener en cuenta que este tipo de cirugía plástica post bariátrica se debe hacer por partes. «Estas son cirugías que se hacen por etapas. Se puede comenzar por el abdomen, luego por los brazos y las mamas o con los muslos». Esto es así porque son cirugías plásticas muy prolongadas.

Fuente: María Laura García, Radio.

A tu salud…