Curar heridas usando pegamento celular es posible gracias a los nuevos descubrimientos científicos, que han probado que nacemos con moléculas que pueden usarse para regenerar el tejido malogrado por una herida y/o lesión.

La medicina regenerativa, a partir de la creación de moléculas adhesivas ofrece la posibilidad de reemplazar procesos fisiológicos naturales para estimular la regeneración de los tejidos lacerados por heridas. Un facultad que nuestro cuerpo va perdiendo con el pasar de los años.

Pegamento celular para curar heridas, un nuevo avance

Imagen de Narupon Promvichai en Pixabay

El organismo humano posee facultades innatas que le permiten practicar la regeneración celular de sus propios órganos y tejidos de modo autonómico. Pero esta faculta de curar heridas mediante mediante un proceso celular natural,fisiológico, se va penrdiendo en la medida en que crecemos.

Este desgaste produce que, llegados a cierta edad, el organismo no pueda per se curar lesiones y/o heridas. Como por ejemplo, a nivel de los nervios e incluso de los propios tejidos.

Lea también: La pielonefritis | Una patología que puede ser mortal

No obstante, científicos de EEUU han demostrado que nuestro propio cuerpo o, más exactamente, organismo, posee cualidades sorprendente. Es el caso de las moléculas adhesivas. A decir de esta comunidad de científicos de la Universidad de California, estas moléculas tienen el poder de aglutinar o servir de cemento a varias células, de allí el nombre de pegamento celular.

Moléculas adhesivas que ayudan a curar lesiones

Estas células pueden curar heridas de los tejidos y órganos porque unifica a millones de células en un orden estructurado, pero además posibilitsn una mejor defensa, ya que ayudan a refinar la respuesta inmunitaria del organismo ante patógenos externos, que pueden ser peligrosos.

Imitando este modelo de interacción celular, los científicos han construido un modelo de células bastante particulares, ya que podrán manejar y/o controlas las interacciones de estas con otras; o sea que eligen con cuales células unirse y con cuales no hacerlo.

Ingeniería celular

COVID-19
Foto referencial

Toda esta manipulación de moléculas celulares, subordinadas a la voluntad de los avances científicos, asoman una oportunidad más de crear estructuras superficiales, similares tanto a órganos como a tejidos, ofreciendo así un adelanto de las nuevas formas de cura regenerativa de tejidos.

Desde el punto de vista científico, la creación de moléculas de adhesión van un paso más allá de las adhesión celular. Pues aseguran los líderes del experimento que esto no solamente brinda pistas sobre el paso de los organismo únicos a los denominados multicelulares. Sino aporta un saber importante en la práctica de la medicina regenerativa, puesto que alentaría al organismo recuperar sus facultades regenerativas naturales; como otra forma de curar heridas en órganos y tejidos.

Fuente: Webconsulta