Como señala el urólogo Ricardo Soto Rojas la pielonefritis es una patología que puede ser mortal y debemos estar informados. Se trata de una infección urinaria severa que va deteriorando el organismo con el paso del tiempo.

Todo comienza con un padecimiento común llamado cistitis que se manifiesta con dificultad para orinar, dolor y micción frecuente.

Las infecciones urinarias ocurren cuando los gérmenes colonizan las vías urinarias y colonizan el cuerpo desde la uretra y toman la vejiga.

A veces estas infecciones pueden ascender hasta las vías urinarias superiores como los uréteres y llegar hasta la pelvis renal y tomar los riñones.

¿Cómo identificar que ha comenzado la pielonefritis?

Los síntomas comienzan con una cistitis común pero rápidamente comienzan a agravarse y se manifiestan de la siguiente manera:

  • Fiebre alta con escalosfríos
  • Malestar general
  • Dolor en la espalda baja
  • Micción frecuente
  • Ardor al orinar
  • Cambios en el aspecto de la orina

Una vez que la infección toma los riñones se manifiesta un cuadro de gran severidad que puede tomar ambos riñones o uno solo. Las bacterias pueden causar una sintomatología severa que requiere un tratamiento contundente.

¿Cuáles son las posibilidades de padecer esta infección?

Mayormente la pielonefritis se manifiesta en mujeres por la anatomía femenina y además puede estar relacionada con el consumo indiscriminado de antibióticos.

Algunas personas consumen el antibiótico sin prescripción médica y las bacterias comienzan a crear resistencia. Todo esto hace que se hagan más fuertes las infecciones y avancen hacia los riñones.

Los cálculos también pueden ser agravantes de este padecimiento y el crecimiento irregular de la próstata, en el caso de los hombres.

Hay condiciones como la diabetes mellitus o procesos obstructivos de las vías urinarias que pueden derivar en una pielonefritis porque la orina no se vacía de manera natural. Ante estos padecimientos el sistema urinario está enlentecido.

Lea también: Entérate de las causas de la pielofrenitis aguda por Francis Lugo

Imagen de Tumisu en Pixabay 

Recomendaciones para evitar infecciones de orina

El doctor Soto señala la importancia de evitar este nivel de complicación de la enfermedad manteniendo hábitos saludables, esto consiste en llevar una alimentación balanceada y disminuir los niveles de estres.

También es importante evitar el consumo de antibióticos sin prescripción de un médico y tener vigilancia de aquellas patologías que puedan ser agravantes para esta enfermedad como por ejemplo los cálculos renales o la diabetes mellitus.

Finalmente, señala la importancia de estar atento ante cualquier síntoma en las vías urinarias y evitar malos hábitos como «aguantar las ganas de orinar».