En general, se trata de un postre típico de la gastronomía de múltiples países de orígenes muy antiguos en Asia, que luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI, tras la colonización, se exportó a América, debido al comercio y población europea que emigraba al territorio americano
Se le pueden agregar diferentes ingredientes como: pasas y canela, vino de oporto, nueces, coco rallado. Existe una variedad de arroz con leche llamada “arroz emperatriz” en la que se le añaden yemas de huevo. También se le puede agregar cáscara de naranja, manteca, manzanas almendras y cerezas, una infinidad de ingredientes dependiendo de la región o país donde se deguste. Imagen superior de rosarioaldaz en Flickr
Se puede consumir frío o tibio. A veces se espolvorea canela o se cubre con leche condensada, servirlo con azúcar quemada de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente o dulce de leche.
Cómo preparar el arroz con leche
El arroz con leche es una de las recetas caseras más fáciles de preparar y aquí te vamos a dejar dos maneras de prepararlo:
Ingredientes
- 1 kilo de arroz
- 2 litros de leche
- Canela en rama
- Pimienta de olor
- Azúcar
- Leche condensada
- Canela molida
Preparación
Inicialmente, se remoja el arroz con agua y se deja reposar, ya sea desde la mañana hasta la tarde, o desde la noche hasta el día siguiente. Ponga el arroz a cocinar con agua en una olla. Luego, se debe agregar la canela en rama y la pimienta de olor. Después, se agrega el azúcar al gusto. Se debe remover constantemente para evitar que el arroz se pegue.
Cuando el grano esté abierto, agrega la leche y deja que espese. Recuerde que cuando se enfríe, se pondrá más espeso. Luego de hervir, se apaga la hornilla y coloca leche condensada al gusto. Y nuestro arroz con leche ya está ¡listo! puedes
servir caliente o frio depende de tu gusto y espolvorear canela por encima.
¿Quieres un postre delicioso bajo en calorías?
Traemos para ti esta receta casera de arroz con leche versión saludable, está hecho con leche de avena, almendras o coco, ideal para personas intolerantes a la lactosa y esta leche tiene menos calorías que la leche entera, en vez de arroz blanco, usamos arroz integral, que contiene más fibra. Disfruta de este arroz con leche saludable sin dejar de mantener tu estilo de vida y alimentación saludable.
Ingredientes
- 1 litro de leche vegetal (avena, almendras o
coco) - 500ml de agua
- 200gramos de arroz integral
- 1 piel de limón
- 1 rama de canela
- 2 cucharitas de edulcorante líquido o 2 tazas de
azúcar de coco - 1 cucharita de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Canela molida al gusto
Preparación
En primer lugar en un colador lavamos por unos segundos nuestro arroz integral, así perderá el exceso de almidón y posibles impurezas.
Calienta una ollita profunda con el agua, la esencia de vainilla y la canela, cocina el arroz para que se suavice durante 5 minutos.
Agrega la leche de tu gusto, el edulcorante o el azúcar de coco, la ralladura de los limones y cocina el arroz por unos 35 – 40 minutos en este tiempo el arroz integral debe de quedar tierno y bastante caldoso ya que cuando se deja reposar el arroz se seca un poco más. Al igual que en la receta anterior se recomienda remover constantemente el arroz para que no se pegue, así se libera más el almidón y así quedara mucho más cremoso. Retiramos del fuego y nuestro arroz está listo.
Sirve el arroz con leche en vasitos de vidrio y decóralo a tu gusto.
Con información: eluniverso.com