La artoplastia de cadera es un tipo de cirugía que reemplaza la cadera del paciente a partir de materiales artificiales de diversos componentes y mecanismos de fijación, con resultados bastante plausibles.

La cirugía de cadera con la técnica de la artoplastia ha devuelto la movilidad de miles de pacientes alrededor del mundo, haciendo que retornen a una vida normal en cuestión de horas.

La artoplastia de cadera y su usabilidad

Jose Manuel Sivira, Cirujano Ortopedico y Traumatologo, refiere que la artoplastia de cadera es quizá una de las cirugías que más exitos se ha granjeado en el complejo mundo de la traumatología. Y como mesías esperado vino a resolver un problema grave y puntual de los humanos: las fracturas de caderas, debido a  la osteoporosis.

La artoplastia de cadera es la cirugía del siglo”

No deje de leer también: Trasplante de riñón de donante vivo en Venezuela

¿Qué tan complicado puede este tipo de artoplastia?

Foro referencial

La complejidad de esta cirugía es a criterio del galeno una de las más complejas precisamente por el reto que presenta en su curva de aprendizaje, para los profesionales d la salud.

No obstante, asevera que, una vez adquirido el conocimiento necesario y las destrezas para acometer una intervención exitosa en esta zona, se puede decir que es rápida y altamente efectiva.

Explica Sivira que puede ser, entonces, “una cirugía sencilla que se realiza en espacio de 1 hora u hora y 30 minutos”.

Las prótesis en la artoplastia

En la artoplastia se pueden utilizar diferentes componentes para reemplazar la pieza del cuerpo maltratada.

Sin embargo, como explica el Dr. Sivira, esto va a depender de la edad del paciente, por lo que no es un asunto de capricho personal del paciente o el médico la elección de uno u otro material, con el cual hacer el reemplazo.

“Los muy abuelos decidimos hacerle un reemplazo rápido con objetivos mínimos, porque sus necesidades son pocas”. No obstante aclara que en el  caso de los jóvenes, y por las necesidades de estos, se debe usar materiales “más especializados que nos brinden mayor durabilidad”.

Artoplastia de cadera y mecanismos de fijación

Explica diáfanamente este cirujano venezolano que en la actualidad hay básicamente dos mecanismos de fijación que van a estar determinado en su elección, según la calidad ósea del paciente.

Uno de estos mecanismos es la osteointegración, “que es el poder que tienen estos materiales para que les crezca hueso alrededor, es un material poroso que el hueso lo recibe y se adhiere a él”

El otro mecanismo de fijación es con acrílico y se plantea su usabilidad en personas de la tercera edad, ya que sus “stock óseo es muy pobre”.

Tiempo de recuperación del paciente

Resalta con entusiasmo el cirujano Sivira que una de las bondades que tiene la artoplastia de cadera es la posibilidad darle al paciente una recuperación rápida y nada complicada.

“En 24 horas o 48 horas un paciente ya se incorpora a su quehaceres diarios”

A Tu Salud