Profesionales de la salud del hospital Coromoto de Maracaibo realizaron el primer trasplante de riñón de donante vivo de este centro, el pasado 16 de agosto del mes corriente.

Cabe acotar que  el estado Zulia entre el 2000 y el 2017 hizo 495 trasplantes de riñón de donante vivo como de cadáver.

La intervención quirúrgica ha sido una sorpresa y causado alegría en el campo de la salud pública de Venezuela; sobre todo porque desde el 2017 no se hacía este tipo de procedimientos, por lo menos en centros de salud públicos.  

Se practicó el primer trasplante de riñón de donante vivo en Marcaibo

Victor Flores, Cirujano General, Hepatubilial, más de Accesos vasculares para hemodiálisis y trasplante renal, habla que este tipo de intervenciones exige un “doble compromiso”. Ya que se interviene, por un lado, “a una persona que está completamente sana, que es el donante. Hay que garantizar que salga bien de todo el proceso”.

«Dos quirófanos se necesitaron para poder, primero, extraer el órgano del paciente, en este caso de un donante vivo; para luego colocarle ese riñón al beneficiario»

Por otro lado, enfatiza que “cuando extraemos el órgano, en este caso el riñón, debemos garantizar que ese riñón también funcione en la otra persona donde se va a colocar”.

Operación de trasplante de riñón de donante vivo requiere de muchos especialistas

Acometer un trasplante de esta naturaleza requiere de una interdisciplinariedad cmpleja para alcanzar el éxito de la operación.

Así lo explicó el doctor Flores. “Es una cirugía que amerita no solamente cirujanos, sino de personal de enfermería, de hematología, etcétera; es decir un equipo multidisciplinario que se dedica a trasplantar un paciente”.

“Por fin retomamos esta actividad en el país”

Expresa el Dr. Víctor Flores, con emoción y satisfacción de quien ha hecho las cosas de forma correcta,  que no fue tan fácil alcanzar los resultados y el éxito en este tipo de trasplante de donante vivo.

“Nos costó un poco, por la situación del país, al comienzo. Después la pandemia. Gracias a dios, hoy, después de una semana, [de terminada la operación] a paciente se encuentra en perfectas condiciones”

Celebra que “por fin retomamos esta actividad en país”.

Lea también: La extirpación de órganos femeninos es una falla del sistema médico

Situación del trasplante de riñón de donante vivo en Venezuela

Al preguntársele al cirujano general, de la posibilidad de repetir esta experiencia o práctica en otros centros asistenciales de salud pública de Venezuela, contesta de forma categórica que “no es tan dadas las condiciones” para ello.

“Ahorita es difícil por el personal. Todos sabemos que hay pocas persona que estamos capacitadas para eso”

Sin embargo, señala que hay otros centros como el de Acarigua y Mérida en los que se podría hacer, pero resalta que, no obstante, “ahorita no”. Pues, considera que no están dadas las condiciones ni de infraestructura ni de personal cualificado para llevarlas a acabo.

“Eso conlleva a que Maracaibo estè en el ojo del huracán, porque esto significa que vamos a tener muchos pacientes que atender de por aquí; pero siempre tamos a la orden”

La logística del donante cadáver en Venezuela

Informa el Dr. Flores que se está reestructurando de la logística para trasplantes de “donante cadáver”; mas, sin embargo, no deja de expresar su fe en que la situación va a mejorar. «Confío en que pronto se podrá realizar, pero todavía faltan algunos detalles que no se ajustarán en un fin de semana”.

Lo que se requiere para hacer un trasplante de riñón de donante vivo

La complejidad de un trasplante de riñón de donante vivo requiere la participación de muchas personas en cada uno de los pabellones. «En quiròfano necesitamos por lo menos, un equipo de 10 personas por pabellón.

Aclara el Dr. Flores que en un trasplante de riñón de donante vivo se necesita de 20 personas. «Entre instrumentistas, anestesiòlogo, cirujanos, nefrològos…»

Situación de la paciente venezolana beneficiaria del riñón de donante vivo

Indica el médico experto que, Susana, la paciente intervenida, estaba lista para el 2019, pero se pospuso por la pandemia. De modo que ya había adquirido los medicamentos necesarios para seguir el tratamiento., posterior al trasplantes.

Aclara que «los que nos hacían falta eran los que recibía en el preoperatorio», que aun cuando son unos medicamentos de altos costo se pudieron adquirir para hacer el trasplante de riñón de donante vivo, con éxito; apuntó un entusiasmado Dr. Víctor Flores.

A Tu Salud