La extirpación de órganos femeninos sigue siendo común en la práctica médica, a pesar de que la ciencia ha dado pasos agigantados en el presente siglo. La ablación de órganos en mujeres, sin embargo, puede ser contraproducente para las pacientes; y debe realizarse solo bajo el consenso unánime de los especialistas tratantes.

Jesús Castellanos es ginecobstetra y especialista en cirugía mínimamente invasiva. Tiene sus reservas sobre las extirpaciones de órganos; más en aquellos casos que no sean impelido por un cáncer corrosivo, por ejemplo.

El dilema de la extirpación de órganos femeninos

cirugía plástica y adicción 2
Foto referencial

El Dr. Castellanos hace un llamado de reflexión y atención a al gremio médico de nuestro sistema de salud, con la siguiente interrogante:

«Si no es cáncer, qué ha llevado a nuestra escuela médica a sacar, por ejemplo, un quiste ovárico que está en mitad del ovario»

Este médico especialista en cirugía mínimamente invasiva opina que la preservación del órgano femenino y no su mutilación es lo que se debe priorizar en muchas cirugías; donde ha sucedido lo contrario. Añade que las frecuentes investigaciones y estudios acometidos en su formación le han dado nuevas luces sobre la ablación de órganos en mujeres.

Lea también: El 80% de las mujeres tendrán miomas en algún momento

«Luego de muchos años de especialidad y luego de compartir muchos lineamientos internacionales, he podido percatarme de que hay muchos procedimientos para preservar esos órganos tan importante»; pero que siguen siendo extirpados sin más.

Sí se puede evitar la ablación de órganos en mujeres

Enfatiza que la mayor sorpresa que obtuvo con sus estudios en especializaciones fue descubrir que en casi todas las operaciones y cirugías se puede, efectivamente, evitar la extirpación de órganos femeninos; incluso en cáncer.

«Cuando la mamá desea un embarazo, cuando la mamá desea fertilidad, cuando la mamá desea preservar algún tejido, en el caso de los ovarios, por ejemplo, se pueden hacer procedimientos [sin ablación]; tú puedes eliminar el cáncer, quitar el tejido dañado, el tumoral o el alterado sin necesidad de quitar el tejido ovárico, o, el tejido reproductivo que esté involucrado en la enfermedad».

¿Por qué siguen mutilando los órganos de las mujeres en cirugías?

La frecuencia de prácticas médicas que extirpan órganos de sus pacientes responde a varios elementos, que habría que considerar. Desde la falta de formación hasta de información «porque técnicamente ha habido muchos avances»; pero que son tomados más en cuenta dentro de las escuelas médicas de otros países de la región, y no tanto en Venezuela.

Lea: La cirugía de mínimo acceso es lo mejor para patologías ginecológicas

Otro factor que incide en la extirpación de órganos femeninos es la falta de pericia del especialista tratante, que opta por la técnica que más domina, aun cuando esta incluya la ablación de un órgano que se pudo haber evitado.

Pero señala Castellanos que, aparte de la extirpación de órganos femeninos, «sí se pueden hacer muchas más cosas, y que sí siempre se puede preservar [dado el caso] el útero». De allí que su llamado de atención es suerte de sugerencia a investigar y formarse más como profesionales de la salud, para no ofrecer soluciones limitas, superar aquello de «lo más fácil de ofrecer es la técnica que sé, y no la que pudiera y debiera ofrecer»; o sea, la preservación de tejidos.

La laparaposcopia en la preservación del órgano

El Dr. Castellano es categórico respecto al error de asumir la ablación de órganos como alternativa: «en todos los diagnósticos que no sean cáncer, puede ser una opción preservar tejido ovárico, la trompa o el útero, para ser específico».

Añade que en todas las patologías benignas como los miomas, los pólipos, incluso la endometriosis se puede evitar la extirpación de órganos femeninos, utilizando la técnica mínimamente invasiva de la laparaposcopia; porque permite una incisión más precisa del corte de tejidos dañados.

Fuente: @Atusalud