En general, el asma es una patología inflamatoria de las vías respiratorias y los pulmones. Provoca que la respiración sea difícil y puede hacer que varias ocupaciones físicas sean desafiantes o inclusive imposibles. Conduce a sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
¿Qué ocurre a lo largo de un ataque de asma?
Durante un ataque de asma los músculos que rodean las vías respiratorias y el revestimiento de las vías respiratorias se tensan; y así restringen inmediatamente la respiración.
La hinchazón disminuye la proporción de aire que puede pasar por medio de las vías respiratorias y conduce a un ruido agudo y sibilante.
Los ataques de asma tienen la posibilidad de llegar a ser potencialmente mortales si el flujo de aire en los pulmones se bloquea severamente.
Lee también: Píldora molnupiravir: qué es y como funciona contra el COVID-19
¿Qué lo causa?
El motivo preciso por el que los individuos contraen asma no se sabe del todo. La historia familiar y el medio ambiente parecen tomar un factor de mayor grado para los individuos (no para todos).
En los individuos susceptibles, la inhalación de sustancias que ocasionan alergias (llamadas «alérgenos» o «desencadenantes») puede comenzar la aparición del asma.
Los desencadenantes tienen la posibilidad de integrar:
- Caspa de mascotas
- Ácaros del polvo
- Alérgenos de cucarachas
- Mohos o pólenes
- Infecciones respiratorias
- Ejercicio
- Aire frío
- Estrés
- Sulfitos alimentarios
- Humo de tabaco
- Otros contaminantes atmosféricos
Síntomas
Los síntomas del asma tienen la posibilidad de persistir regularmente, o llegar e irse con la temporada o con los desencadenantes del asma. En el otoño o la primavera, los indicios del asma tienen la posibilidad de agravar, en especial en pacientes con alergias al moho o al polen.
Los síntomas del asma tienen la posibilidad de integrar:
- Dificultad para respirar
- Opresión en el pecho
- Dificultad para descansar debido a la tos o sibilancias
- Un pitido o sibilancia al espirar (un símbolo recurrente en los niños)
- Síntomas que empeoran por un resfriado o la gripe
Su asma puede estar empeorando si nota indicios comunes, respiración más compleja según lo medido por su medidor de flujo mayor, o si está incrementando la utilización de su inhalador de acción instantánea.
Tratamiento y control
El proceso de tratamiento contra el asma está dirigido a mantener el control de la inflamación de las vías respiratorias y eludir los desencadenantes de alergia conocidos, como la caspa de las mascotas y el polen. Las metas primordiales son restablecer la respiración usual, prevenir los ataques de asma y conservar sus ocupaciones cotidianas.
El tratamiento diario del asma ayuda a prevenir los indicios, y los inhaladores para el asma son el procedimiento más usado, ya que el medicamento se puede regir de manera directa en los pulmones en dosis más pequeñas con menos efectos colaterales. Ciertos agentes además se administran por inyección o a modo de píldora.
El asma se trata y controla primordialmente con 2 tipos de medicamentos:
- Los corticosteroides inhalados: se utilizan para el control de la hinchazón pulmonar a extenso plazo.
- Los medicamentos de alivio veloz como el albuterol o el levalbuterol: se aplican como inhaladores de «rescate» una vez que se muestran los indicios. Los inhaladores de alivio rápido no disminuyen la hinchazón pulmonar (inflamación) y no tienen que usarse como sustituto sobre el procedimiento con corticosteroides inhalados a extenso plazo.
Un broncodilatador de acción prolongada y la mezcla de corticosteroides, podría ser primordial en el asma más grave. Los broncodilatadores ayudan a su respiración al relajar el músculo liso cerca de las vías respiratorias pulmonares.
Remedios caseros
La medicación posiblemente va a ser clave para el control de su asma, sin embargo, puede hacer varias cosas en el hogar para favorecer su salud
- Evite los desencadenantes del asma
- Haga ejercicio regularmente
- Manténgase en un peso sano
- Realice ejercicios de respiración para aliviar los indicios y así consuma menos medicamentos.
- Varias personas utilizan tratamientos complementarios como yoga, acupuntura, biorretroalimentación o suplementos como vitamina C.
Fuente: webconsultas
Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es
30 años. Actualmente tesista de la Licenciatura en Física, mención Física Médica. 9no semestre aprobado. Redactor en mis tiempos libres. ¡Me gusta aprender e innovar en todo! Amante del cine y buen café.