La cadena farmacéutica Merck & Co. busca la aceptación federal para la utilización de emergencia de su nueva píldora antiviral molnupiravir, después de que un ensayo clínico demostró que el medicamento disminuye a la mitad el peligro de hospitalización o muerte; una vez que se administra a personas de elevado peligro al poco tiempo de la infección por coronavirus.

Al proporcionar la FDA la autorización, el medicamento podría ser el primer procedimiento antiviral oral para coronavirus. La cápsula, fabricada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, está dedicada a tratar el coronavirus de leve a moderado, en adultos que permanecen en peligro de tener un coronavirus grave o hasta la hospitalización.

El 1 de octubre, Merck y Ridgeback publicaron datos provisionales de su ensayo clínico en etapa III, mostrándose que el molnupiravir disminuyó el peligro de hospitalización o muerte en alrededor de un 50%.

Alrededor del 7% de los pacientes que han acogido el medicamento fueron hospitalizados en los 30 días del análisis; en comparación con el 14% de los pacientes que tomaron un placebo.

No se informaron muertes en el conjunto de pacientes que recibieron la píldora molnupiravir, a comparación de las 8 muertes en el conjunto que recibió el placebo. Ninguno de los competidores del ensayo fue vacunado.

molnupiravir 2
Foto referencial

Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels

¿Cómo funciona?

La píldora ataca la enzima que usa el virus para replicarse, alterando así su código genético. Esta acción prevendría su replicación, manteniendo baja la carga viral y disminuyendo la gravedad de la patología.

Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que el molnupiravir debería tomarse al poco tiempo de que se desarrolle la sintomatología para que tenga efecto.

Lea también: Vacunas contra el VPH: cómo funcionan y quién las necesita

Los experimentos de laboratorio y con animales sugieren que la píldora además puede funcionar contra la variante Delta. A diferencia de las vacunas o los anticuerpos que se dirigen a proteínas concretas en el área superficial del virus; el molnupiravir agrega mutaciones sin sentido que alteran el código genético del covid-19 para que no se logre replicar. Esto quiere decir, que inclusive podría funcionar con otros covid-19 o virus de ARN.

Fuente: bbc

Imagen destacada por: Alex Green en Pexels