¿Alguna vez te has dado un baño especial? Más de allá del agua, existen muchos otros productos que pueden servir para darse todo un catálogo de sensaciones. De cacao, de perlas, de aceites… La variedad es muy amplia; pero los baños de leche son, posiblemente, los más conocidos de todos

Los baños de leche se aplican para hidratar la piel y tratar ciertas afecciones. Hoy hablaremos de sus tipos, beneficios, la preparación y las precauciones que debes tomar. ¡Sigue leyendo! (Imagen superior de Ferdinand Studio en Pexels).

Beneficios de los baños de leche

Dado que los estudios sobre la eficacia de los baños de leche son escasos, la mayoría de los beneficios han sido determinados a través de pruebas anecdóticas; por lo que se recomienda consultar con un especialista antes de utilizarlos, para aliviar síntomas de trastornos cutáneos.

Hidratación y exfoliación

La leche está compuesta por proteínas, vitaminas y minerales que permiten que la piel recupere su humedad. Del mismo modo, tiene grasas que, junto con las proteínas, son capaces de suavizar y disminuir la irritación.

baños de leche
Imagen de Yaroslav Shuraev en Pexels

Otro de los compuestos activos presentes en la leche es el ácido láctico, conocido por su efecto exfoliante. Esto podría eliminar las células muertas de la dermis y conseguir un tacto más suave.

Ayudar contra los síntomas de la psoriasis

Los síntomas de la psoriasis incluyen picazón, descamación y manchas en la piel. Se cree que tomar un baño de leche puede aliviarlos. Sin embargo, aún se requiere más investigación; por lo que la recomendación es consultar con un médico, antes de comenzar a hacerlos.

baños de leche
Imagen de Cottonbro Studio en Pexels

Reducir los síntomas de la hiedra venenosa

La hiedra venenosa segrega un aceite denominado urushiol que, en la mayoría de los casos, produce enrojecimiento, picazón e inflamación. Aunque la erupción en la piel no se transmite de persona a persona, el aceite es conocido por adherirse casi a cualquier cosa; bien sea ropa, zapatos, equipo de jardinería o los juguetes y abrigos de las mascotas.

Por fortuna, hay evidencia anecdótica de que la leche es capaz de aliviar los síntomas causados por la hiedra venenosa. No obstante, las investigaciones científicas aún son limitadas, lo que conlleva precauciones.

Otras ventajas de tomar un baño de leche

Aliviar los síntomas del eccema: el eccema se caracteriza por la aparición de erupciones e irritación en la piel. Un estudio publicado en International Journal of Dermatology arrojó que el uso tópico de la leche materna podría reducir los síntomas en los bebés como lo haría una pomada de hidrocortisona. Sin embargo, aún se requiere más investigación en adultos.

Calmar las zonas quemadas por el sol: la leche está compuesta por proteínas, grasas, aminoácidos y vitaminas A y D que resultan efectivas en el tratamiento de quemaduras solares. Para obtener sus beneficios hay que optar por un baño de leche de hasta 20 minutos y luego agregar aloe vera u otro humectante.

Tipos de leche que se pueden utilizar

Puede usar leche que bebe a diario para hacer un baño de leche. Hay muchos tipos diferentes de leche a su disposición, y cada una dará al baño de leche un aspecto y tacto ligeramente diferentes.

  • La leche de vaca se usa con mayor frecuencia en los baños de leche, porque es común, de bajo costo, y casi todos lo tienen a la mano. La leche entera le dará la mejor sensación en su piel.
  • La leche de cabra es otra adición común al baño de leche. La leche de cabra es más alta en grasa que la leche de vaca, por lo que dará a su baño de leche una sensación más cremosa.
  • Suero de leche tiene más ácido láctico que otras leches, por lo que en teoría es un mejor exfoliante. De nuevo, hay poca investigación para respaldar esto. Pero un baño de suero de leche suena elegante de todos modos.
  • Los baños de leche materna no son muy comunes, excepto entre las madres lactantes. Existe evidencia contradictoria de que la leche materna hace algo por la piel cuando se aplica tópicamente. Algunas mamás simplemente se sienten mejor sin desperdiciar leche.
  • Las leches de nueces y leche de soya son buenas opciones para los veganos. Aunque no son químicamente similares a las leches de productos lácteos, pueden darle el mismo aspecto y tacto a su baño. La leche de almendras y la leche de coco son especialmente buenas porque son ricas en aceites las que dejan una sensación suave en la piel.
  • La leche deshidratada y/o las proteínas lácteas se utilizan en productos de baño de leche pre empaquetados para evitar el problema de la descomposición.

Precauciones con los baños de leche

A pesar de considerarse seguros, no todo el mundo puede tomar un baño de leche. Si cumples con alguno de los siguientes casos evita prepararte uno:

  • Piel sensible.
  • Alérgico a la leche.
  • Fiebre muy alta.
  • Embarazada o lactante.
baños de leche
Imagen de Elina Fairytale en Pexels

De igual forma, sal inmediatamente del baño si sientes debilidad, mareo o malestar. Tampoco es seguro consumir la leche del baño, por lo que trata de no beberla.

Con información de: mejorconsalud

A tu salud…