Si bien hay montones de opciones, una de las bebidas más reconocidas de pre-entrenamiento es el café. Con un elevado contenido de cafeína y un bajo precio, el café es una bebida efectiva para mejorar el rendimiento del ejercicio.

No obstante, puede preguntarse si es correcto para usted y si hay cualquier problema en tomar café previo a hacer ejercicio.

Tanto los entrenadores como los atletas juran por el café sobre los suplementos pre-entrenamiento pues mayormente poseen el mismo componente activo: la cafeína. El estimulante demostró ser eficaz para incrementar el rendimiento deportivo.

café y entrenamiento 2
Foto referencial – Imagen de Anja en Pixabay

Beneficios de un café antes del entrenamiento

El café es una de las bebidas más célebres de todo el mundo. Es una fuente natural de cafeína, antioxidantes y nutrientes. Además, es sabroso y asequible para todos los niveles de ingresos.

Aunque no es necesaria la cafeína para hacer un buen ejercicio, muchas personas consumen cafeína antes de hacer ejercicio para obtener energía adicional y ayudarlos a conseguir sus fines de rendimiento.

Por cierto, la cafeína fue extensamente investigada como un ácido ergogénico eficaz, o potenciador del rendimiento, tanto en el entrenamiento de fuerza como en el cardiovascular. Sus beneficios serian:

  • Crecimiento de la fuerza muscular, la resistencia y la potencia
  • Incremento de la resistencia aeróbica
  • Rendimiento mejorado en carreras, saltos y lanzamientos
  • Ahorrador de reservas de glucógeno y usando la grasa como primordial fuente de combustible
  • Enfoque mejorado y estado de alerta

Curiosamente, se demostró que la cafeína es positiva tanto para los atletas como para los no atletas, lo cual supone que el aficionado promedio al gimnasio también se favorece.

Lea también: Tips para beber cerveza sin engordar

Desventajas de tomar café antes de hacer ejercicio

Aunque el café es una bebida saludable, beberlo antes de hacer ejercicio tiene varias desventajas.

Durante el ejercicio, su cuerpo redirige la sangre hacia los grupos musculares activos y lejos del sistema digestivo, lo cual ralentiza la digestión. Para algunos, esto puede ocasionar malestar estomacal e inconvenientes digestivos. Es por ello, que varias personas prefieren hacer ejercicio con el estómago vacío.

Para evitar cualquier efecto secundario, trate de tomar café por lo menos 45 a 60 minutos antes de hacer ejercicio para que su cuerpo tenga tiempo de absorberlo.

Alternativamente, opte por 1 o 2 tragos de expresso, que es menos volumen sin embargo más cafeína. 2 tragos (2 onzas o 60 ml) contienen cerca de 130 mg de cafeína.

También, varias personas experimentan sensibilidad a la cafeína, lo cual puede ocasionar nerviosismo, ansiedad, malestar estomacal e incremento del ritmo cardíaco. Si siente algunos de estos efectos, pero aun así desea tomar café, trate de limitar su consumo a 1 o 2 tazas (240 a 475 ml) por día.

Además, el consumo en exceso de cafeína puede ocasionar problemas para dormir o insomnio, lo cual puede dificultar su rendimiento deportivo. Debido a que la vida media de la cafeína es de aproximadamente 5 horas, es mejor dejar de tomar cafeína por lo menos 6 a 8 horas antes de acostarse.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: onlyyouqj en Freepik