El aceite de caléndula es un aceite natural extraído de las flores de caléndula (Calendula officinalis, cempasúchil en México). Comúnmente se utiliza como un tratamiento complementario o alternativo.

Tiene características antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas que podrían hacerlo útil para sanar heridas, calmar el eccema y aliviar la rozadura del pañal. Además, se utiliza como antiséptico.

aceite de caléndula 2
Foto referencial – Foto de Yan Krukov

Beneficios

El aceite de caléndula podría ser un remedio alternativo para tratar distintas afecciones de la piel, así como para mejorar la calidad y la apariencia de la piel.

A continuación, presentamos 7 maneras en que el aceite de caléndula puede ser utilizado sobre la piel.

Crema de caléndula como bloqueador solar

Un análisis de laboratorio de 2012 encontró que el aceite de caléndula poseía características SPF como una mezcla de crema. No obstante, son necesarias más pruebas para respaldar la crema de caléndula como un posible bloqueador solar.

Caléndula para heridas

El aceite de caléndula podría agilizar la cicatrización de heridas. Una investigación de 2013 indica que el uso de ungüento de aloe vera o caléndula junto con el cuidado estándar aceleró el tiempo de recuperación de la episiotomía.

En el análisis, las damas que utilizaron aloe vera o ungüento de caléndula cada 8 horas durante 5 días mostraron una mejoría en los síntomas como enrojecimiento, hinchazón y hematomas.

Caléndula para el acné

Un análisis de laboratorio encontró que el extracto de caléndula podría ser eficaz para tratar y prevenir el acné, sin embargo, es necesario más investigaciones, en especial estudios en humanos, para respaldar dichos hallazgos.

Puedes tratar lavarte la cara con un limpiador de caléndula. Puede aplicar crema o aceite de caléndula en la cara o usarlo para tratar las zonas susceptibles al acné. Inclusive puede probar un tratamiento de mascarilla una vez por semana.

Lea también: Mascarilla facial de almidón de maíz (maicena) para lucir más joven

Caléndula para el eccema

Aunque no hay investigaciones que lo respalden, varias personas utilizan aceite de caléndula para tratar el eccema. No obstante, un análisis encontró que puede contribuir a aliviar el dolor de la dermatitis en personas que reciben radiación para el cáncer de mama.

Caléndula para la dermatitis del pañal

Un análisis llevado a cabo en 2012 halló que, si bien una crema de aloe vera era eficaz para tratar la dermatitis del pañal, una pomada de caléndula era de manera significativa más beneficiosa.

Para aliviar la dermatitis del pañal, puede intentar aplicar una pequeña proporción de este aceite solo o mezclado con aloe vera en la zona afectada algunas veces al día.

Caléndula para la psoriasis

Las características curativas del aceite de caléndula podrían convertirlo en una buena elección para tratar la psoriasis, sin embargo, aún no hay ninguna investigación al respecto. Puede intentar utilizando aceite o bálsamo de caléndula en el área afectada algunas veces al día.

Caléndula para una piel mejor

Un análisis encontró que una crema que tiene extracto de caléndula puede impulsar la hidratación y firmeza de la piel, sin embargo, necesita más investigación.

Además, se especula que la caléndula podría contribuir en el tratamiento de la dermatitis de contacto, incluyendo reacciones a la hiedra venenosa.

Puede tratar de utilizar un aceite o crema de caléndula en la piel 2 veces al día.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: GM Rajib