El boldo, originario de Sudamérica, se utiliza en infusión para aliviar molestias digestivas, depurar el organismo, e incluso tratar el insomnio. Conoce sus beneficios, y cuándo y cómo está indicado su uso

Boldo – Imagen superior de MAURÍCIO UCHÔA Bruttos en Pixabay

¿Qué es el boldo?

Es un arbusto utilizado por los mapuches (indígenas) para tratar diferentes dolencias, como reuma, trastornos digestivos e incluso hepáticos. También recibe el nombre de boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo ya que sus hojas, al restregarlas, desprenden un característico aroma que recuerda al limón y al coriandro.

Boldo
Foto de Kelly en Pexels

Las partes que se utilizan en fitoterapia son sus hojas, aunque algunos países también emplean la corteza. Sus principios activos se extraen con facilidad en medio alcohólico y su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado. La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión.

Beneficios para la salud

A continuación, destacamos las propiedades más importantes por las que se utiliza el boldo como tratamiento y complemento en diferentes afecciones.planta del boldo

Hígado y vesícula: el boldo contiene cerca de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina. La boldina estimula al funcionamiento de la vesícula biliar y propiedades beneficiosas sobre el hígado. Es capaz de cambiar la composición química de la bilis previniendo la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Bajar el colesterol: el boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas del organismo. Pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso.

Aparato digestivo: su característica fragancia y el aroma que desprende la planta, le confiere un efecto tonificante del sistema digestivo. Sobre todo, gracias al aceite esencial cineol, que tiene un efecto hepatotónico y protector estomacal

Dolor y molestias estomacales: puede ser un buen remedio para dolor y molestias estomacales como también para la gastritis mediante infusiones y tisanas. Así como utilizarla como especie en la cocina ayudara en aligerar las digestiones.

Gases y flatulencias: otro aceite esencial como el ascardiol es un componente con efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. Utilizar tisanas o el boldo como condimento en personas con problemas de gases, vientre hinchado, meteorismo y ventosidades puede ser un buen tratamiento.

Laxante: hay que tener en cuenta que tratamientos con boldo puede dar un efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas.

Boldo
Imagen de congerdesign en Pixabay

Dormir mejor: muestra efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina tiene un efecto levemente hipnótico. Puede estar indicado para personas con insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad.

Tos e infecciones respiratorias: el aceite esencial, eucaliptol, también presente en más cantidad en el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades expectorantes y contra el catarro. Se encuentran preparados como el jarabe de boldo para tratar la tos y congestión de pecho. Además, por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas esta planta puede constituir una gran ayuda como coadyuvante del tratamiento de infecciones respiratorias.

Cómo utilizar el boldo

El boldo puede consumirse en forma de té o jugo utilizando las hojas frescas del boldo. El té de boldo puede prepararse inmediatamente antes de tomarlo y las hojas no deben hervirse junto con el agua, esto debido a que puede producir un sabor amargo.

Té de boldo: agregar 1 cucharada de té de hojas de boldo picado en 150 mL de agua hirviendo. Dejar reposar por alrededor de 5 a 10 minutos, colar y tomar tibio. El té de boldo puede tomarse de 2 a 3 veces al día, antes o después de las comidas. Otra opción es tomar un taza antes de dormir para ayudar a la digestión después de la cena y tener una noche tranquila;

Jugo de boldo: agregar 1 cucharada de té de hojas de boldo picado en 1 vaso de fría y medio vaso de jugo de limón. Mezclar en la licuadora, colar y beber posteriormente.

Fuente: Webconsultas

A tu salud…