Los brotes de cóleras a nivel mundial han aumentado, disparando de esta forma los llamados de alertas hechos por la Organización Mundial de la Salud, en días recientes.  

Santiago Baccci, Médico internista e Infectólogo, nos habla de qué es el cólera y qué es lo que debemos hacer para prevenir esta enfermedad altamente infecciosa, cuyas cifras de infectados actuales son preocupantes.

¿Qué debemos entender de los brotes de cólera?

Explica de manera clara, el Dr. Bacci, que “el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por una bacteria, que es un bacilo llamado Vibrio cholerae”. Continua el especialista diciendo que este bacilo tiene un periodo de incubación muy breve y puede estar entre 2 horas y 5 días”.

“Muchas veces la diarrea es explosiva y se da en aquello sitios o países en que las condiciones de agua son deficientes”

Brotes de cólera en Siria

Expone el Dr, Bacci que los casos de brotes de cólera en Siria son el punto neurálgico en la actualidad, con relación a la infecciones. Explica que las consecuencias del conflicto bélico ocurrido en  dicho país agravaron la situación.

Lea también: Coberturas vacunales en Venezuela están disminuyendo ¿qué esperar de esto?

Esto empeoró el acceso a agua potable para muchas personas así como la higienización de los espacios, creado de este modo la tormenta perfecta para que se diera un brote de cólera importante.

La pregunta es que, si esto llegara a expandir a América, concretamente a la zona del Caribe donde se ubica Venezuela, ¿qué nos espera?   

¿Cómo podemos evitar un brote de cólera en Venezuela?

Apunta el experto que hay que concentrarse en la calidad del agua que consumismo para beber o para lavar los alimentos.

“En Venezuela, si la gente sigue las instrucciones de hervir el agua cuando lava los alimentos y los consume no debería haber un brote de cólera”

Pero no duda en enfatizar que, como en cualquier parte del mundo con déficit en el suministro de agua se puede dar brotes de cólera en Venezuela.

“Pero si con las lluvias (recientes) hay un suministro en el agua potable y se lavan los alimentos con estos restos de la lluvia que queda, existe la posibilidad que aparezca un brote de cólera”

Pero aclara que hay matices, pues, considera que es poco probable que en Venezuela haya un brote de esta enfermedad en un futuro próximo, con la misma intensidad que se está dando en los demás países, como Siria, por ejemplo.

Brotes de cóleras ¿cómo se transmite la infección?

Debido a las características particulares de las evacuaciones intestinales de las personas infectadas por brotes de cólera, de no haber una higiene profunda y cuidadosa, se cae en el riesgo de expandir el brote de cólera. “Sobre todo están más expuestos los niños menores”.

Enfatiza que “el manejo de las excretas es muy importante, por lo menos para limitar un foco de cólera, ya que la trasmisión del cólera es fecal oral, precisa el Bacci.

Tratamiento

Un brote de cólera puede ser mortal, y por ello hay que tener en cuenta el factor hidratación. Apunta el médico internista que “si no se restituye las pérdida de aguas que, valga la redundancia, pierde”. Ya que “un paciente puede perder varias veces su peso solamente por diarrea”, aclara Bacci.

Ante brotes de cólera los infectados deben ser tratados con “antibióticos dirigidos al bacilo” y la hidratación constante “es fundamental”, concluye el infectológo.

A Tu Salud