El cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular que, junto con el colangiocarcinoma, son los que se desarrollan con más frecuencia en el hígado. El primero se desarrolla como un parénquima hepático; y el segundo, deriva de la vía biliar intra o extrahepática.

Lee también… El alcohol que se usa en las comidas no se evapora, según expertos

Esta enfermedad tiene características epidemiológicas y clínicas diferentes. Su tratamiento y pronóstico, de hecho, es distinto. Según los especialistas, este tiene lugar en un enfermo. Lo más frecuente en nuestro medio es la hepatitis, el alcohol y la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Aunque también hay enfermedades que pueden dañarlo; independientemente de la causa, mientras más enfermo esté hay mayores riesgos de padecer este cáncer.

Cáncer de hígado: ¿Los pacientes tienen un perfil?

Cuando se desarrollan hepatocarcinomas en pacientes cirróticos, pueden manifestarse como una descompensación de su cirrosis. A la fecha, existen programas de detección precoz en pacientes cirróticos, como las que mencionamos previamente; pero pueden aparecer pequeñas alteraciones en enzimas hepáticas, llamadas transaminasas.

“Como hemos mencionado más arriba, el perfil está relacionado con los factores de riesgo. Normalmente, es un paciente con infección por VHB o C o cirrosis en seguimiento; o bien -y cada vez con más frecuencia- un paciente con hígado graso no alcohólico. Suelen ser varones obesos con hipertensión arterial y/o diabetes, y consumo de alcohol, en mayor o menor medida”, comentan los expertos.

Tratamientos para el cáncer de hígado

“Los tratamientos disponibles, múltiples y variados, en función de cómo esté de dañado el hígado y en qué estadio detectemos el tumor. Si está más o menos extendido dentro del hígado o se ha extendido fuera del hígado”, señalan los especialistas.

Existe la cirugía para quitar el tumor. También está el transplante hepático, e incluso la quimioterapia en las arterias que entran al hígado. Hasta hace poco, no se contaban con tratamientos sistémicos, sin embargo, en los últimos años aparecieron algunos tratamientos que mejoran la supervivencia de estos pacientes. 

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…