En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama el doctor Álvaro Gómez cirujano oncólogo y mastólogo señala la importancia de la detección temprana, si bien es importante realizar el autoexamen y tomar medidas de prevención lo más importante es la evaluación médica.

Como sabemos, el cáncer de mama es la primera causa diagnóstico y de mortalidad en el sexo femenino a nivel mundial. Sin embargo, se trata de una patología que si se diagnostica a tiempo el porcentaje de curación es alto.

Cuando la detección temprana se hace desde la mamografía las posibilidades de curación son mucho más altas. Por esta razón, toda mujer una vez que cumple los 35 años debe acudir anualmente a realizarse este estudio.

Si la lesión es tan pequeña que solo se puede ver por estudios de imágenes permite la detección en las etapas iniciales.

Tipos de estudios para la detección temprana

Es importante entender que la prueba diagnóstica por excelencia es la mamografía, pueden existir otros estudios pero solo pueden complementar la visión y consideración de la lesión sin profundizar. En algunos casos hasta podría pasar desapercibidas lesiones importantes, por esto el doctor Gómez describe las características de cada estudio:

Ecografía mamaria: no sustituye a la mamografía, se debe ver como un complemento pero no es el único estudio. Además de esto, la visión del especialista esta limitada.

Mamografía: es una imagen tomada por rayos x y la calidad del estudio esta garantizada si se toma con los estándares necesarios

Resonancia magnética: es un estudio que igualmente puede ser un complemento de la mamografía pero la calidad no es suficiente para la detección temprana.

¿Cómo debe ser la mamografía?

Una mamografía eficiente debe cumplir con diversos requisitos. Uno de ellos es la colocación de la paciente y que la mama este comprimida correctamente.

Igualmente, se debe evitar que en estudio aparezca un «artefacto», un centelleo de color que perturba la visión de la mama.

«No es una mamografía la que evitará que se vea la lesión, es una mala mamografía»

La mamografía debe ser digital y no analógica como se hacía anteriormente. Debe incluir la visión por rayos X acompañada por la computadora.

Imagen cortesia de: Marijana en Pixabay 

La paciente debe verificar que el equipo esté en óptimas condiciones porque actualmente en Venezuela muchos hospitales ven menguada la utilización de equipos eficientes. Las instituciones privadas son las mejores opciones hoy en día.

Lea también: Importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mamas por Francis Lugo

La detección temprana se optimiza con la mamografía

Como señala el doctor Álvaro Gómez «la enfermedad se diagnostica mejor cuando no se toca» . Ya que estamos pensando en la era de las vacunas, es importante pensar que la mamografía pudiera mirarse como una vacuna contra el cáncer. Una forma de ganarle la batalla.