Gabriel Pérez Días, Cirujano Oncólogo, especialista de la Clínica de Prevención del Cáncer  de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, nos habla en el siguiente post sobre los factores que inciden en la aparición del cáncer de tiroides

Cáncer de tiroides, factores de riesgos

El hecho de nacer mujer se puede considerar el primer factor de riesgo ante el cáncer de tiroides.

“Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, por lo que se dice que es hasta 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres”

La mayoría de las patología tiroideas, de hecho, tienen mayor prevalencia en el sexo femenino. La razón de esto no queda muy clara, indica el experto.

Cáncer de mama 1
Foto referencial

Entre los 40 y 60 años suele haber un riesgo de padecer de esta enfermedad, si se es mujer. En el caso de los hombres sería entre los 60 años y los 80 años de edad, de modo que existe una diferencia de edades entre hombre y mujer con relación a la patología.

Lea también: Sars cov 2 oncolítico | ¿Podría ser un tratamiento para el cáncer?   

Indica el Dr. Pérez que al parecer hay cierta evidencia que indica que hay factores hereditarios que dan pie a la aparición de la patología. “Dos de cada 10 casos de carcinoma medular son de origen hereditario o genético”.

Otro factor de riesgo es la poliposis adenomatosa familiar, que se caracteriza por la presencia de múltiples pólipos en el colon “y tienen un alto riesgo de cáncer de colon y también se las ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de tiroides”.

 Diagnóstico

Explica el Dr. Pérez Días que los pacientes normalmente acuden a la clínica a consultarse porque presentan un nódulo en la zona de la tiroides que se les hace molesto y es cuando se da el hallazgo del cáncer de tiroides.

“Como el cuello es una parte reducida del cuerpo, cualquier tumoración hace que el paciente se queje de alguna protuberancia o incluso alguna dificultad para tragar, o cambios en la tonalidad de la voz”

También la ecografía, explica el oncólogo, es un instrumento que puede ayudar al diagnóstico de la enfermedad.

“La mayoría de los nódulos tiroideos no son malignos. Solamente entre un 4 u 8 % de los nódulos, que se pueden detectar a nivel de la ecografía o de la clínica, podrán ser malignos”

Tratamiento

Enfatiza que el tratamiento del cáncer de tiroides suele tener un buen pronóstico, siendo la cirugía la encargada de extirpar la glándula tiroidea, para luego pasar a recibir “algunas dosis yodo radiactivo”.

A Tu Salud