Un grupo de científicos habla del Sars Cov 2 oncolítico como posible tratamiento para el cáncer. Pues el estudio ha revelado lo que puede ser un hallazgo importante para ayudar a muchos pacientes oncológicos.  

Saul Villasmil, Bioanalista, Bioquímico, Hormonólogo, Jefe de la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, nos habla de los virus oncoliticos y cómo actúan en nuestro organismo.

Sars Cov 2 oncolítico  ¿de qué se trata?

Expresa el Villasmil que cuando un virus tiene las características de ser oncolitico es porque tiene facultades “para eliminar las células malignas del cáncer”.

Señala que el hallazgo del Sars Cov 2 podría empleado con modificaciones genéticas en la eliminación delas células tumorales; espera que ello pueda ser en un futuro no muy lejano.

Modificaciones genéticas del Sars Cov 2

Explica el Dr. Villasmil que en la actualidad intentan hacer modificaciones genéticas de este virus oncolítico. Agrega que de este modo “el virus por sí mismo es capaz de reconocer las células que están dañadas a través de unos recetores”.

Lea también: Poscovid | Secuelas neurológicas por SARS-CoV-2

Al reconcer solo las células que están dañadas, el Sars Cov 2 y su manipulación genética podría reemplazar tratamientos agresivos como los de la quimioterapia que barre con células cancerígenas y no cancerígenas, indica el profesional de salud, Villanueva.

Casos reportados

diabetes

Algunos casos de pacientes oncológicos en el momento que adquirieron el coronavirus, presentaron de forma paralela una reducción de los tumores cancerígenos, señala el experto.

Todas estas observaciones estimularon algunas hipótesis sobre uso terapéutico del Covid 19 en pacientes con cáncer.  No obstante aclara el Dr. Villamil, que no es la influenza por si misma la que elimina las células dañadas, sino que depende de modificaciones genéticas, que siguen en experimentación.

Sar Cov 2 Oncolítico y el cáncer

Así como el coronavirus entra al cuerpo por unos receptores e inocula la cepa causante de la enfermedad, piensan los científicos que se podría hacer algo  similar pero sin infectar el organismo.

“Lograr que el virus no cause la enfermedad, pero que siga manteniendo esa capacidad de reconocer la célula dañada, la célula cancerosa, e introducir el material genético que ya habrá sido modificado genéticamente”. Por lo que cuando se habla de Sars Cov 2 Oncolítico  Por lo tanto vas a introducir un gen que está en buenas condiciones y que va a producir la muerte programada de esas células”

A Tu Salud