Luego de un poco de más de dos años de pandemia, las consecuencias poscovid  siguen estudiándose por los especialistas. Por ejemplo, cada vez más se profundiza en las secuelas neurológicas por SARS-CoV-2.

Se cree que el virus sea responsable de afectar de forma negativa áreas del cerebro humano, como las células llamadas astrocitos que llevan alimentos a las demás neuronas; alteración que podría, incluso, causar la muerte neuronal y/o cerebral.

Más personas tienen secuelas neurológicas por SARS-CoV-2

Ciertos datos levantados desde el comienzo de la pandemia enfocados en pacientes sobrevivientes al coronavirus revelan que estos han padecido, desde entonces, complicaciones neurológicas màs seguidas . Como por ejemplo, dolor de cabeza, confusión mental, y lo que se denomina ahora como niebla mental.

Foto de Anna Shvets en Pexels

En la actualidad, un grupo de científicos, radicados en Brasil, aseguran que el COVID-19 es responsable de alteraciones estas secuelas neurológicas, ya que dicen haber demostrado cómo la enfermedad ataca las células astrocitos del cerebro.

Lea también: Niebla mental | ¿Qué es? ¿Cuáles sus síntomas?

81 personas con secuelas neurológicas por SARS-CoV-2

El ensayo clínico realizado por investigadores ubicados en Brasil contó con la participación de sendos grupos de personas. Un grupo de 81 personas, todas sobrevivientes al virus y asintomáticos; otro grupo, pero de personas que no habían contraído la enfermedad de esta forma de coronavirus.

Los datos que pudieron evidenciar los investigadores tras el experimento fue que el grupo de 81 personas presentó más  alteraciones  neurológicas, que el grupo de personas que no se había contagiado con Covid.

Lea también: ¿Es cierto que las vacunas covid provocan trastornos neurológicos?

Otra fase del experimentó se realizó en cadáveres de personas que murieron a causa de la pandemia del SARS-CoV-2. El ensayo clínico se centró en pesquisar la corteza orbitofrontal del cerebro y, de los 26 cuerpos diseccionados, 5 tuvieron contenido viral del SARS-CoV-2 en los astrocitos; lo que refuerza la hipótesis de muere cerebral por SARS-CoV-2.

Astrocitos y  SARS-CoV-2

Un aexplicacion menos científica del cómo afecta el virus a las células del cerebro, seria diciendo que ll SARS-CoV-2 es el alumno nuevo y mal portado que llega a hacer bullying a los astrocitos. Y es que el SARS-CoV-2 impide que los astrocitos hagan su trabajo de producir alimentos para las neuronas.

Al impedir el curso natural de esta relación de los astrocitos con el resto de las células, estas últimas se descompensan, porque la producción de lacto hecha por los astrocitos, ya no es suficiente. Lo que causaría una de las secuelas neurológicas por SARS-CoV-2 más terribles:  el riesgo de sufrir una muerte cerebral.

Fuente: Web Consultas