La niebla mental hace referencia a un síndrome neurológico, también conocido como fibroneblina. Ya que puede ser también un síntomas más de la fiblomialgia; pero también de la encofalomielitis miálgica, relacionado de con el cansancio crónico.

La neblina cerebral, aunque se cree que están más presente en el adulto mayor, también puede presentarse en personas jóvenes. Pero veamos a profundidad en qué consiste esta condición cerebral y cómo identificarla.

¿Qué es la niebla mental?

Aunque no se puede decir que sea una condición bien precisada o definida, lo cierto que es que la neblina cerebral es ante todo una alteración que se da en los procesos cognitivos de las personas.

Flujo sanguíneo al cerebro
Foto referencial

Aunque culturalmente achaquemos la pérdida de memoria, el olvido, etcétera, al adulto mayor, la niebla mental la pueden padecer personas jóvenes; apareciendo de modo repentino donde la persona olvida lo que decía o le dijeron, quedando en pausa por un momento.

La neblina mental de la Covid-19

Aunque estudios prueban que son más propensos a sufrir episodios de esta niebla cerebral aquellos pacientes que tienen fibromialgia; son varios los casos de personas que han superado la Covid-19, que aseguran presentar trastorno cognitivos leves.

Lea también: ¿Es cierto que las vacunas covid provocan trastornos neurológicos?

Algunos pacientes postcovid se pueden percibir a sí mismos con menos memoria y capacidad para aprehender información; es decir, sentirse saturados en lo cognitivo con situaciones que manejaban con fluidez y destrezas.

Origen del brain fog o niebla del cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha concluido en que el origen de esta alteración cognitiva está relacionado con las neuronas corticales; o un grupo de ellas.

Cuando se presentan los síntomas del brain dog es porque el cerebro tiene pocos recursos y energías para procesar cognitivamente lo que sucede en un contexto específico.

La respuesta que da, como mecanismo de defensa, es suspender sus funciones por unos breves segundo; en este lapso la persona da la impresión de estar desconcertada, desorientada, pero solo unos segundos.

Lea: La salud mental puede verse afectada por el Covid-19

Síntomas

La pérdida de la memoria a corto plazo es una señal de que el cerebro se halla saturado. Habrá momentos en que la información procesada por más sencilla no será retenida; en particular la que es en forma verbal.

Otra de las señales de la niebla mental es que las personas muestran poca compresión tanto lectora como contextual. Es por ello que vuelven a preguntar o simplemente les cuesta más entender un información, aun cuando sea simple.

La lucidez por supuesto se ve empañada por la niebla mental, de modo que la persona se muestra «lenta» para pensar, responder, razones, resolver situaciones. Incluso puede mostrarse desorientado geográficamente.

Fuente: WebConsultas