La salud mental en pacientes post covid presentan sintomatologías de afecciones psiquiátricas o neurológicas. A decir de recientes estudios el 34% de pacientes que superan la infección por coronavirus son diagnósticos luego con algún tipo de afección mental.

Las instituciones sanitarias europeas son las que tienen en su haber evidencias más concretas de estos casos, a través de la resonancia magnética cerebral. Encontrando que las personas que sobreviven al Covid-19, posterior a 6 o 9 meses, comienzan a padecer afecciones neurológicas.

La salud mental del paciente post covid-19

primera leche
Foto referencial tomada de Pixabay

El doctor Arturo Alavarado Pisani, Dr. en Ciencias Fisiológicas, explica que entre las afecciones mentales que presentan los sobrevivientes del virus coronavirus están desde las más simples como las cefaléas hasta complicaciones como trastornos cognitivos: afectación de la memoria, la atención y la concentración.

«Estos dos años de encierro produjeron un estado de claustrofobia prolongado, del cual ha sido difícil salir»

Lea también: Lo que debes saber del fármaco aprobado para tipos de migrañas

Agrega Pisani que las secuelas del Covid-19 pueden alterar, igualmente, la parte psiquiátrica cuya manifestación más frecuente en estos casos es el trastorno depresivo.

Las afecciones mentales por coronavirus son manifestaciones tardías

Las alteraciones en la salud mental por Sars Cov-2 deberían cesar luego de superar la enfermedad; pero explica el Dr Pisani que, en efecto:

«lo que normalmente uno hubiese esperado de la evolución de una enfermedad viral es que una vez que uno consolide la respuesta inmunológica, desaparezcan este tipo de sintomatología».

No obstante, las afecciones que estamos viendo son manifestaciones de tipo tardía, concluye el Dr. en Ciencias fisiológicas, Alvarado Pisani.

Hasta ahora los síntomas más comunes que presentaban los pacientes que sobrevivieron a la infección viral eran dificultad para dormir, cansancio sin razón aparente, entre otros, que no son más que «pequeñas de un gran rompecabezas» que en el mediano o corto plazo se van concentrando en nuestro cerebro.

Salud mental y entrevista cognitiva en pacientes post covid

Todas las alteraciones mentales que afecten la capacidad comunicativa del paciente, posterior a la infección por coronavirus se pueden evidenciar en la entrevista cognitiva. En este sentido señala el Dr. Pisani que estos pacientes «nos llevan a una exploración de lo que son su lóbulos frontales, que controlan la atención y la concentración, y la parte del lóbulo temporal, que funcionalmente reflejan más las emociones»; para de esta forma buscar maneras de ayudarlos.

No obstante, confiesa el Dr. Pisani que el objetivo de reinsertar a los pacientes con afecciones afecciones neurológicas a la cotidianidad perdida no es tan fácil; y se requiere de un equipo multidisciplinario para ello. Añade este profesional de la salud que las mujeres son las más afectadas por las afecciones psiquiátricas post covid-19, y que de cada 10 casos 6 son mujeres.

La salud mental en pacientes post covid-19 en Venezuela

Los trastornos mentales en personas que contrajeron el covid-19 ha ido en aumento en Venezuela, donde los casos de depresión son los más resaltantes.

«Hemos observado un aumento en el intento de privarse de la vida, en personas jóvenes, cuyas edades van desde los 15 a los 25 años».

Indica Pisani que tales actitudes tendrían que ver con las afecciones neurológica debido al coronavirus. «Evidentemente hay una consecuencia en la inflamación del cerebro, a expensas de una entidad que se llama el inflamosoma, que no es más que la conjunción de los factores humorales, celulares, que provocan la inflamación del tejido».

Los exámanes de imaginología ayuda a verificar el nivel de inflamación cerebral que presentan los pacientes con síntomas de salud mental alterada por coronavirus; de modo que de observarse actitudes atípicas y/o depresivas en allegados y familiares, recomienda el Dr Pisani, llevarlos a consulta médica.

Fuente: Atusalud