Los casos de cáncer en el embarazo indican que su prevalencia a nivel mundial es de cada 1000 mujeres, hasta ahora. Pero podrían ser más en el largo plazo, pues, las mujeres postergan cada vez más la maternidad.

Llevar un embarazo con una enfermedad terminal como el cáncer es bastante comprometedor para la madre y el feto, ya que se habla de un tumor que crece sin control, a la vez que un embrión que se desarrolla de forma controlada, pero donde aquel podría tener incidencias en este.

El cáncer en las embarazadas

Se estima que tal condición es por lo menos, de tener cuenta y hacer mucho seguimiento. Pues, se han hecho estudios que parecen indicar que el cáncer en el embarazo suele ser algo más complicado que en las mujeres que no lo están.

La posición dilemática en la que se halla el oncólogo es la siguiente. Al atender el tumor para que este no afecte al embrión, se descuida a la madre; pero la del hijo se expone solo por querer lograr dar con un buen diagnóstico.

La piel durante el embarazo
Foto referencial

Pero además entran en juego dilemas éticos, preocupaciones ante la incertidumbre de qué podría causar el tratamiento contra el cáncer en una embarazada, de cara a embarazos futuros, entre otras muchas cosas.

Tumores malignos más frecuentes en casos de embarazo

Los cánceres más frecuentes que se pudiese presentar durando el embarazo son varios, pero no todos tienen la misma prevalencia o porcentaje de posibilidad ni riesgo. Veamos los más frecuentes:

  • Cáncer de mamas
  • Cáncer de cuelo uterino
  • Leucemias
  • Linfomas
  • Melanomas
  • Cáncer de piel

Lea también: La mejor dieta para reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Diagnóstico

Los especialistas aseguran que una de las complicaciones recurrentes en el diagnóstico de mujeres embarazadas enfermas de cáncer, es que los síntomas de esta enfermedad degenerativa se pueden confundir con los del propio embarazo.

Ya que es normal que durante la gestación se presentan síntomas como las ganas de vomitar, así como la presencia de sangrado a nivel genital, al menos durante los primeros 3 meses.

El embarazo puede bien alterar un poco algunos valores específicos, confundiendo la lectura de los exámenes de laborarios en aquellos indicadores que sirven para seguir cualquier caso de sospecha de cáncer.

Trata un cáncer en el embarazo

Explican las fuentes médicas y especializadas en la materia que el tratamiento de un tipo de cáncer en el embarazo no es tan sencillo como soplar y hacer botellas.

Las variables a considerar son muchas. Desde el tiempo de gestación de la madre, el tipo de cáncer que tiene, los pros y contras para el embrión en crecimiento, los pros y contras para la madre.

Y es que en los casos de cáncer en le embarazo lo que puede ser útil desde el punto de vista terapéutico para la madre no lo será para el embrión y viceversa.

Es así como todo depende también de un dimensión moral. Si se empieza un tratamiento para combatir el cáncer en una embarazadas el embrión podría ponerse en riesgo; si no se hace, entonces es la madre. Por lo que la opción mayormente aceptada es la curar el cáncer evitando dañar tanto a la madre como al bebé.

Fuente: WebConsulta