Una investigación demostró que lo que come puede desempeñar un papel fundamental en su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Un análisis reciente demuestra que una dieta de frutas, vegetales y una porción moderada de pescado parece ofrecer la mayor protección contra el desarrollo de cáncer colorrectal.

El análisis, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que una dieta pesco-vegetariana, dominada por frutas y verduras e incluyendo una porción moderada de pescado, se asocia con un riesgo 45% menor de cánceres colorrectales en comparación con las personas cuyas dietas incluyen carne.

Investigadores de la Universidad de Loma Linda analizaron las dietas de casi 78,000 personas y después compararon las dietas con las tasas de incidencia de cáncer para valorar la proporción de personas que podrían desarrollar cáncer colorrectal.

dieta y cáncer colorrectal 2
Foto referencial – Foto de Michelle Leman

Encontraron que los veganos tenían un riesgo 16% menor de todos los cánceres colorrectales en comparación con los no vegetarianos. Los veganos no comen ningún alimento derivado de animales, incluyendo productos lácteos como queso, leche y huevos.

Los investigadores además encontraron que los vegetarianos tenían un riesgo 22% menor de cáncer colorrectal en comparación con los consumidores de carne. Generalmente, los vegetarianos evitan comer carne, sin embargo, sí comen productos lácteos o ciertos productos lácteos como los huevos.

Sin embargo, la dieta pesco-vegetariana parece dar la más grande protección contra el cáncer colorrectal. Un pesco-vegetariano es un vegetariano que además consume pescado y mariscos.

La importancia de la fibra

Los alimentos que contienen altas cantidades de fibra se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon. Los investigadores creen que puede deberse a que la fibra tiende a añadir volumen a su sistema digestivo, acortando la cantidad de tiempo que los desechos viajan a través del colon.

Cada una de las fuentes de fibra podrían ser beneficiosas, aunque las frutas y vegetales son una fuente fácilmente disponible, y generalmente, deliciosa.

Lea también: Claves nutricionales para ganar masa muscular o perder grasa

Elecciones dietéticas

El análisis indicó que una dieta de estilo mediterráneo, con su hincapié en el pescado, frutas y vegetales frescos, era un óptimo ejemplo de una dieta pesco-vegetariana. Los resultados del análisis mostraron que una dieta de estilo mediterráneo disminuyó el riesgo de cáncer colorrectal en un 43%, en comparación con una dieta no vegetariana.

Fuente: alimente

Imagen destacada por: PDPics en Pixabay