Un procedimiento de última tecnología podrá detectar el cáncer de próstata en estadío metastásico pero microscópico. O sea, las primeras células microscópicas malignas que comienzan a salir del órgano enfermo para comenzar su diseminación.

Jorge Moanack, urólogo y especialista en cálculo y disfunción eréctil, conversó sobre una nueva tomografía, el PET CT como técnica para detectar algunos tipos de cáncer, cómo funciona este y cuándo debería un paciente hacérselo.

¿Qué es una metástasis?

El urólogo venezolano define la matástasis como el momento en que «unas células maligna logran salirse del órgano». Señala que, por el contrario, cuando los tumores están alojados en el interior del órgano, entonces se habla de tumores localizados. Pero en el momento en que traspasan la pared, sin diseminarse mucho, hablamos de «un cáncer localmente avanzado».

cáncer de colon y recto

«En el momento en que una célula se sale, y viaja, ya sea vía hematógena, es decir a través de la sangre; o ya sea vía linfática, o través de otro mecanismo que puede migrar de un órgano a distancia, se habla de metastásico»

Lea también sobre: Terapias génicas contra el cáncer que funcionarán en el futuro

La migración de células malignas en el cáncer de próstata y otros, comienza con células microscópicas, pero que son tan diminutas que logran pasan desapercibidas en los test.

Estudios de extensión en el cáncer de próstata

Comenta Moanak que en el campo de la urología tradicional, se pedían realizar al paciente con este tipo de cáncer unos estudios de extensión. Porque «yo quiero ver si esta enfermedad se extendió a otro órgano». La técnica de la tomografía era para ese entonces una alternativa, junto a la anagrama de cáncer.

«Pero el problema de la tomografía y la anagrama solo me permitían ver lesiones de cierto tamaño, es decir, cuando la lesión era muy chiquita nos la podía ver en una tomografía»

Imágenes con Pec Tac en el cáncer de próstata

Ahora mismo en el pensamiento médico clínico «no se considera el CT PET como un estudio de protocolo de extensión para evaluar al paciente con cáncer de próstata»; indicó Moanak.

Además de ser un estudio o test muy costoso, resalta el experto que «todavía hay que mostrar que estos sean de utilidad», aun cuando son tomografías que se realizan de pie a cabeza.

No obstante, reconoce que el Pec Tac «tiene mucha afinidad. Lo que quiere decir que por su alta capacidad de adherencia a ciertos tipos de tumores resulta muy eficaz. «Marca todo de color azul», lo que sería una ventaja, a según del Dr. Moanak. Pero insiste que no esta estandarizada esta técnica; aunque considera que debería serlo.

A Tu Salud