Candida albicans es el hongo responsable de la candidiasis bucal en los bebés, no obstante su aparición en bebés de 6 meses o menos no es una asunto que debería alarmar a los padres; pues es más común de lo que se piensa.

El muguet oral, que es otro de los nombres de esta infección por hongo en bebés, puede aparecer, sin embargo, a lo largo de la infancia. Sus características son bastantes conocidas en el mundo médico y, de hecho, esta infección oral en niños es muy normal y hasta inofensiva.

3 Causas de la candidiasis bucal en la infancia

Uno de los orígenes o causa de la candidiasis oral en niños se debe básicamente a que el sistema inmunitario de los bebés está en desarrollo. Por lo que los hace más vulnerable al tipo de hongo que causa la infección oral; un hongo nada que, por lo general, se sitúa en la boca y en la zona del tracto gastrointestinal, sin representar mayor peligro.

el hongo negro

La actividad de succión en los bebés hasta un poco más grandes, de más meses, es frecuente. Siendo el órgano principal que más usan para interactuar con el mundo. Esta continuidad de la succión repercute en las mucosas del bebé, haciendo que esta se altere al igual que el Ph de la saliva.

Las pequeñas alteraciones en la saliva y la mucosa van dando pie a que la infección por candidiasis en bebés se dé casi de manera natural, pues es muy simple el mecanismo de contagio, ya que es una bacteria presente en muchos ambientes cotidianos.

La segunda causa de la candidiasis oral en bebés se da durante el proceso de parto, siempre que la madre este infectada por la candida; asimismo la tercera razón en por causas farmacológicas, ya que la administración de dosis altas de antibióticos o por mucho tiempo, también original el muguet oral en bebés.

Síntomas de muguet oral en recién nacidos

Los síntomas son bastante inocuos y reconocibles. Lo común es que es se observe en la zona de la boca, en la mucosa, llaguitas blanquecinas, pero también en la lengua.

Lea: Envolver a los bebés: ¿Una práctica inadecuada pero famosa?

Debido a la consistencia espesa de las pequeñas llagas bucales, los bebés tienden a presentar algunas molestias al comer, al dormir, ya que puede provocarles ardor muy leve.

Aunque no hay síntomas como fiebre u otras complicaciones, hay muy pocas excepciones en los cuales se llega a dar afonía en el bebé a consecuencia de la infección bucal.

¿Cómo se trata la candidiasis oral en bebés?

El tratamiento es sencillo y consta de aplicaciones locales con gasa empapadas de elementos antifúngicos en las llagas de la boca; esto va a trabajar sobre la infección al igual que lo haría un antibiótico.

Durante un plazo de de 7 días aproximadamente se debe hacer esta operación, al menos 3 veces por día. Pero la candidiasis bucal en bebés cuenta a también con medicamentos más adaptados a ellos, hechos de gel u tras consistencias, que ayudan a paliar los síntomas dle muguet oral en el bebé.

Fuente: WebConsulta