Las caries no solamente son una enfermedad oral infecciosa. Guardan cierta relación causal con las enfermedades periodontales. Su presencia se relaciona con la periimplantitis; presente en una de cada cuatro personas con implantes dentales.

Lea también… Café en los niños: científicos afirman que no influye en el crecimiento

Un estudio publicado en la Universidad Internacional de Cataluña, por el Dr. José Nart, señala que existe una significativa vinculación entre las caries y determinados hábitos nutricionales que afecta a los implantes dentales.

Inicialmente, el estudio exploró la posible relación entre las caries y la periimplantitis, en pacientes parcialmente dentados. También analizó la influencia de factores relacionados con el estilo de vida del paciente.

caries
Foto de Mujer creado por senivpetro – www.freepik.es¡

Seguidamente, evaluaron a 169 pacientes, con un total de 311 implantes; el 92% de los pacientes presentó, al menos, una caries; y al 22,5% se les diagnosticó periimplantitis.

Las caries: ¿factor influyente?

La investigación sostiene que ciertos hábitos relacionados al estilo de vida influyen en el aumento del riesgo a desarrollar periimplantitis. Por ejemplo, «los consumidores habituales de una cantidad exagerada de azúcar».

La falta de caries en pacientes parcialmente dentados, portadores de implantes, se consideraría un factor influyente en la aparición y severidad de las enfermedades.

Los responsables del estudio apuntan la necesidad de prestar atención a las obturaciones o caries no tratadas, adyacentes a los implantes dentales. Además, este trabajo sitúa como fundamental el papel del periodoncista e higiniesta, a la hora de recomendar a sus pacientes.

Las caries, junto a la periodontitis, son enfermedades infecciosas prevalentes. Afectan al 35% de la población mundial.

Ambas patologías son desórdenes crónicos; así, comparten algunos factores etiológicos, como el biofilm bacteriano, la genética, la nutrición, el tabaco, la diabetes, y la hiposalivación, entre otras.

Con información de: Noticias en Salud

A tu salud…